client-image
client-image
client-image
InicioCULTURA10 de Junio: Día de la Soberanía sobre las Islas Malvinas

10 de Junio: Día de la Soberanía sobre las Islas Malvinas

Inicio » INTERNACIONAL » 10 de Junio: Día de la Soberanía sobre las Islas Malvinas

El 14 de noviembre de 1973 el Congreso Nacional argentino aprobó la Ley 20.561, que establece el 10 de junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”.

El texto indica que en los ámbitos educativos se realicen “clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral”.

El 29 de mayo de 1974, el presidente Juan Domingo Perón decretó que a las 11hs de ese día en todos los edificios y dependencias públicas y embajadas de Argentina se procedería “a realizar un acto alusivo de reafirmación de la soberanía”.

La elección de esta fecha data del año 1829,  cuando el 10 de Junio de este año se creó la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a D. Luis Vernet, a quien, de este modo, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.

El 3 de enero de 1833 las tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que allí funcionaban después de que Argentina concretara su proceso de independencia y quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España.

Después de 192 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de Malvinas, los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas continúan teniendo la misma legitimidad, la misma fuerza y el mismo consenso entre las naciones de América Latina y del mundo.

aa

Y aún después de 188 años de la usurpación británica, Reino Unido tiene los mismos intereses que cuando invadió por la fuerza las Islas: llevarse las riquezas que pertenecen a los 45 millones de argentinos/as, controlar el geopolíticamente estratégico paso bioceánico, aspirar a la soberanía en nuestro Sector Antártico y establecer una base militar para así proteger su ambición colonial, la cual representa una amenaza armada para toda la región.

Actualmente, el mandatario argentino Alberto Fernández volvió a colocar la causa Malvinas en el centro de la mesa con el objetivo de generar los consensos políticos y sociales para avanzar en estrategias que fortalezcan el reclamo de soberanía.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.