client-image
client-image
client-image
InicioCULTURA10 películas sobre el consumo y tráfico de drogas que no puedes...

10 películas sobre el consumo y tráfico de drogas que no puedes perderte

Inicio » CULTURA » 10 películas sobre el consumo y tráfico de drogas que no puedes perderte

El consumo y tráfico de drogas (o alteradores de la realidad) ha estado presente a lo largo de casi toda la historia del ser humano, por lo tanto el cine, que es el espejo de la sociedad, no ha dejado esta temática de lado, realizando títulos vívidos, densos y muy impresionantes para los que no están familiarizados con ese mundo.

En el presente artículo, seleccionamos diez títulos que logran que todo aquel que llegue a ver en el consumo de drogas algo interesante, se lo tenga que replantear un par de veces, mostrando cómo el abuso de las drogas trae consecuencias nefastas.

Ahí va nuestra selección, con personajes al límite y una naturalidad en sus historias que es la que ha conseguido estremecer al público.

10 películas sobre el consumo y tráfico de drogas que no puedes perderte

1- Yo, Cristina F

Inspirada en la historia real de Christiane Vera Felscherinow, esta obra es una de las películas más perturbadoras y descarnadas que han abordado la drogadicción en el cine.

Con tan solo 14 años de edad, una joven de Alemania empezó a prostituirse para poder pagar sus dosis diarias, y durante el tiempo en el que se convirtió en una de las drogadictas de la zona, pudo ver cómo la muerte se llevaba a varios de sus amigos. 

Uno de los rasgos más terribles de toda esta situación es que la verdadera Christiane sigue viva hoy en día y hay quienes la etiquetan como la yonki más famosa de la historia.

A sus 55 años, continúa siendo una adicta.

2- Trainspotting

Estrenada en 1996, nos lleva hasta el día a día de una pandilla de amigos de Edimburgo, un grupo de heroinómanos que viven abstraídos de una realidad que observan desde un punto de vista de colocón permanente, desde el cual serán testigos de una serie de terribles hechos, como lo es la espeluznante escena del bebé muerto en la cuna.

Convertida en título de culto casi instantáneo, contiene además la secuencia con uno de los cuartos de baño más sucios e infectos de la historia del cine.

Trainspotting Mark Renton GIF - Trainspotting MarkRenton Toilet GIFs

3- Miedo y asco en Las Vegas

Nadie mejor que Terry Gilliam para dirigir una de las obras más lisérgicas de finales del siglo XX, para la que contó con unos Johnny Depp y Benicio del Toro llevándolo todo al límite, encarnando a Raoul Duke y Dr. Gonzo, se embarcarán en un viaje psicotrópico hacia Las Vegas, acompañados de un interminable cargamento de pastillas y mescalina.

Como buena hija de la contracultura de la década de los setenta, la novela original fue una mordaz crítica al consumismo, siendo Guilliam capaz de plasmar parte de las directrices que Thompson reflejaba en su obra, y de que la cinta está impregnada con un tono de comedia, es probable haya quienes se lo piensen un par de veces antes de coquetear con las sustancias alucinógenas.

4- Traffic

Ganadora de cuatro Oscars de la Academia (Mejor Director para Soderbergh, Mejor Actor para Benicio del Toro, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje), ‘Traffic’ fue una de las sensaciones del año 2000, no solo por reunir a un reparto de estrellas en una película de historias cruzadas, sino porque volvió a poner de actualidad el mundo del tráfico de drogas en el cine hollywoodense.

En esta cinta Steven Soderbergh puso el dedo en la llaga y habló sin tapujos sobre el mundo del narcotráfico y el drama que se hace presente cuando una adicción invade un hogar.

5- Réquiem por un sueño

Uno de los títulos más radicales en cuanto a la plasmación de las adicciones (y sus letales consecuencias), vino firmada por el director Darren Aronofsky en el año 2000.

En ‘Réquiem por un sueño‘, Jared Leto y Jennifer Connelly son Harry y Marion, dos jóvenes dispuestos a todo por conseguir sus sueños, pese a que ello implique involucrarse en una espiral de angustia y deseos que solo se cumplirán a través de la pérdida de la dignidad.

6- Sin límites

En Sin límites, Bradley Cooper interpreta a Eddie Morra, un escritor en apuros que se siente frustrado en su vida. Así era hasta que, por supuesto, le presentan la nueva droga «NZT-48», una pastilla capaz de desatar todo el potencial oculto de su cerebro, esto le da una capacidad «sin límites» en su inteligencia y ambición, aunque para Eddie todo parece mucho mejor en la superficie, la realidad no es lo que parece, y sus conflictos se intensifican más allá de lo creíble.

Sin límites es un fascinante thriller de ciencia ficción que rompe los esquemas para ofrecer una experiencia apasionante y memorable.

7- El lobo de Wall Street

Muchos fueron los que llegaron a envidiar al verdadero Jordan Belfort, el corredor de bolsa acusado de estafa bursátil cuyo desmesurado tren de vida inspiró ‘El lobo de Wall Street’, título original de Martin Scorsese quien se basó en la autobiografía del propio Belfort, y contó con Leonardo DiCaprio en uno de los roles más arriesgados y ya míticos de su carrera.

A pesar de lo despreciable del personaje encarnado por el actor, éste consiguió convertir el carrusel de emociones que es la obra de Scorsese en toda una declaración de intenciones que van más allá del cuestionamiento moral, pues desde el primer momento somos testigos de que estamos ante un protagonista de ética cuestionable.

Cabe recordar que la gran tocada de fondo que tendrá el Belfort en la cinta es por culpa del consumo de metacualona.

Esta droga es un depresor del sistema nervioso central que desencadena euforia y somnolencia, así como también reducir la frecuencia cardíaca, la respiración y aumentar la excitación sexual.

El auténtico Jordan Belfort asegura que hace 20 años ha estado libre de drogas, después de estar al borde de la muerte por una sobredosis.

8- Ciudad de Dios

Una historia ambientada en Río de Janeiro, sin límites, y a menudo brutal que muestra a un grupo de amigos a lo largo de varias décadas, que ascendieron al poder siendo delincuentes callejeros desde niños.

Mientras que algunas películas buscan embellecer el consumo de drogas y los sindicatos del crimen que hay tras ellas, Ciudad de Dios muestra una ilustración inquebrantable de la vida en las favelas durante estos tiempos.

La guerra de pandillas, la corrupción policial y los cárteles de la droga son una presencia constante, lo que la convierte en una visualización cautivadora que permanecerá contigo mucho después de que aparezcan los créditos.

9- Scarface

El precio del poder es como una “carta de amor de despedida” del guionista Oliver Stone a su consumo de cocaína, un remake de la película de 1932 con el mismo título.

En caso de que te la hayas perdido por algún motivo, la película cuenta el ascenso a la cima del refugiado cubano Tony Montana.

A medida que avanza la película, se ve cómo su consumo de cocaína termina socavando su apetito de poder y éxito.

Con mucha violencia en pantalla y consumo de drogas (aparentemente se utilizó leche en polvo como sustituto), todo culmina en una de las escenas de tiroteo más salvajes jamás filmadas.

Scarface, como resultado del tema apasionante y la ejecución casi perfecta, lleva conservando su estatus y prestigio de culto clásico desde hace décadas.

10- Spun

Spun es una comedia negra que se centra en un grupo involucrado en una red de drogas de metanfetamina.

Cuenta la historia de una experiencia extraña, que muestra los peligros de todos los personajes involucrados, de las personas responsables, desde la fábrica de drogas, al consumo y tráfico de drogas

Aunque es impactante y visceral en algunas partes, también ofrece algo de humor negro de calidad. La banda sonora de Spun cuenta con algunas de las mejores bandas de metal (incluso hay un cameo del líder de Judas Priest, Rob Halford), y ofrece una historia muy emocionante, repleta de moralejas.

No olvidemos que el cine en ocasiones critica y otras veces enaltece el tráfico y consumo de drogas, del mismo modo a veces incita y otras veces advierte sobre sus peligros.

Lo más común es que las películas relacionadas a la condición humana nos cuenten más de una perspectiva, el peligro que va de la mano de una trama emocionante, las fragilidades y tentaciones con las cuales nos vemos identificados, de cualquier forma, son varios los momentos cinematográficos que se han quedado en la retina del espectador.

Es por esta razón que un Al Pacino hundiendo la cara en un plato de polvo blanco nos hace confundir el poder con lo que es realmente un signo de debilidad y sin duda alguna, la antesala a su sentencia de muerte.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.