client-image
client-image
client-image
InicioEFEMÉRIDES45 años después de "La Noche de los Lápices" se recuerda con...

45 años después de «La Noche de los Lápices» se recuerda con dolor e impotencia

16 de septiembre 1976, la noche donde los chicos fueron silenciados

Inicio » EFEMÉRIDES » 45 años después de «La Noche de los Lápices» se recuerda con dolor e impotencia
noche

La Noche de los Lápices ocurrida en la dictadura, es el recuerdo del lado más oscuro y tirano, en la que la voz de los chicos fue callada por la represión.

Protesta Sangrienta

La noche del 16 de septiembre de 1976, y los días siguientes un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria fueron secuestrados en la ciudad de La Plata.

Es así que policías de la Provincia de Buenos Aires llegaron a las casas de los chicos y se los llevaron detenidos.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y la Juventud Guevarista.

En este sentido, 10 de los estudiantes secuestrados participaron en la primavera pasada de 1975 en protestas, solicitando el boleto estudiantil.

Esto ocasionó que la dictadura de Jorge Rafael Videla secuestrara, torturara y desapareciera a los estudiantes de secundaria que luchaban por derechos civiles.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de determinación.

noche

Entre los que se encontraban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Úngaro, Daniel Alberto Rancero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Carlotti y Emilce Moler.

Es así que cuatro de ellos sobrevivieron, se presume que los restantes acabaron fusilados en los primeros días del año 1977.

A continuación el testimonio de Emilce Moler, una de las sobrevivientes:

«La Noche de los Lápices quedó como un icono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar.

A los cientos de chicos y chicas desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad»

La Noche de los Lápices: Conmemoración a la Valentía Estudiantil

Después de 45 años, los argentinos brindan homenaje al aniversario del llamado «La Noche de los Lápices».

Por tal motivo madres de la plaza de mayo-línea fundadora Taty Almeida, asegura que se debe infundir el compañerismo «como lo hicieron nuestros hijos».

De diferentes provincias jóvenes del país alcanzan su voz para que estos hechos nunca más se repitan.

Desde la mirada estudiantil

¿Quién eres y en qué colegio estudias?

-Me llamo Natali Rojas, tengo 17 años, y estudio en el Colegio Dr. Alejandro Carbó.

-Soy Andrea Pérez Baraona, tengo 18 años y estudio en el Colegio Dr. Alejandro Carbó.

¿Qué liderazgo tienes en tu comunidad estudiantil?

-Soy presidenta del centro de estudiantes del colegio.

-Soy secretaria general del centro estudiantil.

¿Qué es La Noche de los Lápices para ti, qué representa hoy en día?

-La noche de los lápices para mi fue un momento muy feo donde estudiantes como nosotros, salieron a luchar por sus derechos, hoy en día para mi es un ejemplo a seguir para luchar, para seguir escribiendo la historia que nunca terminó, y que se va a seguir escribiendo y recordando. Más por el tema que 18 desaparecidos en esa noche, fueron integrantes del centro de estudiantes de mi colegio, y siempre hay que recordarlos.

-Es un símbolo de lucha y libertad, de cómo los estudiantes son de gran influencia y de que deben ser escuchados. Hoy en día La Noche de los Lápices es un constante recuerdo de que, como estudiantes, no debemos quedarnos callados, sino luchar por nuestros derechos y buscar siempre, a pesar de los obstáculos, el bien de los estudiantes.

¿Tiene alguna influencia para ti, como joven este hecho histórico, comparándolo con las circunstancias actuales políticas y sociales del país?

-Influye mucho y más en posición donde estoy, manejar un centro de estudiantes que pasó por tanta historia, tantas luchas, es mucha responsabilidad el estar presente y no dejar caer el C.E.A.C, pasando los hechos históricos deja mucho que aprender y a seguir.

-Sí, definitivamente, son un ejemplo a seguir, a pesar de que los estudiantes en aquel entonces fueron injustamente tratados, su lucha es recordada año tras año como un acto valeroso, nos enseña que, tal vez seamos jóvenes, pero igual debemos hacer que nuestra voz sea escuchada, que nuestra historia se siga escribiendo. Actualmente en medio de tanto caos, es cuando más debemos recordar que luchar hasta el final es lo que nos hará fuertes.

noche
Presidenta (buzo rosa) y secretaria general (buzo negro a la derecha, al fondo) junto con parte del Centro Estudiantil
Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.