Las 3 Películas imprescindibles de Wes Craven: El maestro del Slasher

Inicio » CULTURA » Las 3 Películas imprescindibles de Wes Craven: El maestro del Slasher

Una pérdida sensible para el género del terror

El director de cine de terror Wes Craven habría cumplido 82 años este 2021. Murió tristemente un 30 de agosto de 2015. El prolífico guionista y director marcó el comienzo de dos momentos míticos dentro del género slasher, primero en los ochenta con su icónica ‘Pesadilla en Elm Street’ y su indeleble villano de dedos afilados Freddy Krueger, y después con la autorreferencial ‘Scream’ en los noventa.

Wesley Earl «Wes» Craven nació en Cleveland, Ohio, el 2 de agosto de 1939. La suya era una familia estrictamente bautista. Sus comienzos en el cine fueron en el mundo de la pornografía, donde trabajó bajo seudónimos. Luego pasó al género que le dio la fama, el terror.

Scream: el cameo de Wes Craven

Slasher a lo Craven

El cine Slasher impulsado por Wes Craven es un subgénero del cine de terror producido en el contexto del así llamado cine de explotación. El término mismo, slasher, es un anglicismo derivado de la palabra «Slash» («cuchillada» o «corte» en inglés).

La característica habitual de este subgénero es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas.

En este artículo de Blogactual te compartimos tres películas imprescindibles dela filmografía de Wes Craven.

Las 3 Películas imprescindibles de Wes Craven

​‘La última casa a la izquierda’

La película con la que debutó Craven en 1972 fue una de las más polémicas de su filmografía. Dos adolescentes que se dirigen a la ciudad para ver un concierto terminan tratando de comprar drogas a un grupo de presos que han escapado hace poco de la cárcel. Los delincuentes violan y asesinan a las chicas, pero cuando los matones se cruzan sin saberlo con los padres de las jóvenes, estos se vengarán brutalmente de los asesinos. Una cinta mucho más gráfica y brutal de lo que las audiencias esperaban, con una factura que la hacía parecer tan real que no todos los espectadores pudieron soportarla. Una de las películas de género que inspiró las tendencias más realistas dentro del terror, teniendo hasta su propio remake en 2009, producido por el propio Craven.

​‘Pesadilla en Elm Street’

El director continuaba explorando el mundo de la venganza. Esta vez se metió de lleno en lo sobrenatural, regalando al público uno de los villanos más icónicos de la historia en forma de Freddy Krueger (Robert Englund). A partir de ahí dio pie a ocho películas más. Cuando un hombre es liberado de la cárcel por un tecnicismo después de asesinar a varios niños, los padres se vengan y queman al hombre vivo. Años más tarde, los adolescentes de la comunidad comienzan a experimentar sueños horrorosos con ese hombre. Krueger, es el protagonista de sus pesadillas. Lo peor es que, si mueren en el sueño, no despiertan jamás. Craven exploró los terrores más sobrenaturales y psicológicos en una cinta que cambió el cine de terror y que ya es parte de la cultura popular.

​‘Scream’

Gracias a un increíble guión de Kevin Williamson, Craven exploró nuevas perspectivas dentro del slasher. Una serie de asesinatos empiezan a aterrorizar a la gente de Woodsboro, un pequeño pueblo de Estados Unidos. Con las autoridades más que confundidas, los adolescentes deberán usar su conocimiento sobre las películas de terror para predecir lo que este asesino cinéfilo podría hacer a continuación. El slasher estaba estancado a principios de los 90 pero esta cinta revivió este subgénero, inspirando a innumerables guionistas a crear historias tan ingeniosas y divertidas como lo que ‘Scream’ ofreció. Esta tuvo tres secuelas, una serie de televisión y va a volver a la gran pantalla en forma de continuación/reinicio.

El cine de terror es como un campo de entrenamiento para la psique. En la vida real, los seres humanos están empaquetados en el más endeble de los paquetes, amenazados por peligros reales y a veces horripilantes, acontecimientos como Columbine. Pero la forma narrativa pone estos miedos en una serie de eventos manejables. Nos da una forma de pensar racionalmente sobre nuestros miedos”.

Wes Craven
Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.