client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAA los 73 años de la revuelta

A los 73 años de la revuelta

Hace 73 años ya había masivas revueltas en Chile

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » A los 73 años de la revuelta

Entre los días 16 y 17 de Agosto del 2022, se cumplieron 73 años de las masivas revueltas que se registraron en Santiago de Chile para el año 1949.

El motivo de tan impresionante explosión social fue la subida de 20 centavos (una chaucha) en el pago del transporte colectivo.

Estas protestas fueron brutalmente reprimidas por el gobierno de la época, encabezado por Gabriel González Videla, dejando un saldo de 20 fallecidos y cientos de heridos.

Lo que forma parte de una tradición que ha llegado  hasta el estallido social que se dio en todo el país en el año 2019, pasando por las protestas de Abril de 1957 en Santiago, Concepción y Valparaíso.

Por otra parte, hay algo más que tienen en común estos eventos y es la participación protagónica del movimiento estudiantil.

Así que comúnmente nos hemos venido encontrando a lo largo de la historia política de Chile, con estos tres elementos: protestas, movimiento estudiantil y represión oficial.

Un poco de historia:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo entero se enfrentaba a una crisis económica y se vivía al igual que hoy, la falta de combustible y otros insumos.

En esa época el presidente del país era Gabriel González Videla, quien llegó al poder con promesas de reivindicaciones hacia  la clase trabajadora y luego se entregó en brazos de la derecha, desatando una cacería de brujas en contra del Partido Comunista, siguiendo los dictados de Washington, participando en los conflictos generados por la guerra fría.

Las revueltas o Revolución de la Chaucha:

Para el día 12 de agosto, el Presidente González, decretó el aumento de 20 centavos en el transporte público, algo que trajo como consecuencia las protestas de los estudiantes a la cual se sumaron los trabajadores y las amas de casa, bajo la consigna de “micros a un peso”.

Como respuesta, el gobierno se empleó a fondo reprimiendo a los manifestantes, utilizando como siempre al cuerpo de carabineros, dejando un saldo final de 20 muertos y cientos de heridos.

Este esto es resultado del cansancio al que llegó la población de Santiago, debido a la carencia de muchos servicios básicos, ya que era una época de gran inflación, como la que vive el mundo en este momento, lo que alejaba cada vez más los artículos de consumo básico del alcance del pueblo, ya que cada vez eran más costosos y escasos el pan, la leche, la carne, el pescado.

Demonstrators clash with riot police during a protest marking the 48th anniversary of the 1973 Chilean military coup, in Santiago, Chile, September 11, 2021. REUTERS/Pablo Sanhueza

Esperamos que hoy nuestro novel presidente tenga una mejor manera de abordar los reclamos populares.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.