client-image
client-image
client-image
InicioINICIOAFPs: La crisis de los 40 en medio de una gran Indignación

AFPs: La crisis de los 40 en medio de una gran Indignación

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » AFPs: La crisis de los 40 en medio de una gran Indignación

Chile es famoso a nivel mundial, entre otras cosas, por su maravilloso Sistema de Fondos Previsionales, AFP, pero últimamente me está pareciendo que las personas que viven fuera de Chile no están muy bien enteradas de cómo funcionan realmente.

Las AFP para muchos que se encuentran lejos y comen propaganda, era el sueño que lamentaban no tener en su país.

Hoy se cumplen 40 años de las AFPs y esto es tendencia en Twitter y en las noticias, pero no se equivoque, pues no son felicitaciones lo que reciben, sino pura indignación pues el pueblo está cansado de que se le tome por manso.

# AFPCRISIS40

Lo que el mundo realmente quiere saber es… ¿Que son las AFP y porque parecieran no brillar como se creía anteriormente?

Las AFP para el Pueblo

Nacieron en Mayo de 1981, hace 40 años, como la promesa de una mejor vida para todos los pensionados y las pensionadas como un Sistema de Capitalización Individual en el que los trabajadores tendrían que aportar el 10% de su sueldo, en contraposición al 20% o más que se venía cotizando.

Antes de 1981 existía el llamado sistema de cajas, que aunque daba buenas pensiones, dejaba por fuera a muchos sectores, además, cada caja era diferente con distintos beneficios, por lo que no había un sistema unificado en el país.

Así, durante la Dictadura de Pinochet, el ministro del trabajo, José Piñera (si, Piñera), hermano del actual Presidente de Chile, promovió este nuevo sistema de Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), como la Panacea para un futuro cuasi perfecto para el retiro.

«Entre las promesas del nuevo sistema estaba que iba a ser más eficiente y otorgaría mejores pensiones. En las actas, José Piñera, que es hermano del actual presidente y entonces era ministro del Trabajo, habla de tasas de reemplazo de 70-80 por ciento. La otra promesa era que al Estado le iba a costar cero. Pinochet no se tragó esto y, bien asesorado por sus expertos, entendió que los trabajadores iban a salir perjudicados. Por eso dejó fuera del sistema a las Fuerzas Armadas”.Alejandra Matus, periodista y autora del libro «Mitos y verdades de las AFP”

Pinochet y las Fuerzas Armadas sin AFP

Pinochet, aunque no estaba convencido de este sistema, dio su brazo a torcer porque comprendió que los grandes poderes económicos se verían beneficiados y él se debía, en gran parte, a estos.

Sin embargo, los militares quedaron por fuera, no porque Pinochet fuera desconsiderado con ellos, sino porque no permitiría que la estafa eventualmente les afectará.

«En Chile, las Fuerzas Armadas disfrutan de un sistema de reparto que aumenta las diferencias y enciende el malestar ciudadano. Según cifras de la Fundación Sol, el Estado pagó 2.080 millones de dólares para subvencionar las pensiones básicas de 1.571.000 chilenos, y 2.399 millones para el sistema previsional de 174.650 militares pensionados. Los primeros reciben en promedio 180 euros de pensión. Los militares, en cambio, reciben entre 1.000 y 2.300 euros mensuales». «Obviamente eso genera malestar, porque se dijo hace 40 años que con las AFP la gente jubilaría con el 80 por ciento de su salario, y ahora vemos que es un fracaso total y que hubo privilegiados que se quedaron en el sistema anterior”Ingrid Wehr, representante para el Cono Sur de la fundación alemana Heinrich Böll

La gran Estafa

En 2010 se dijo que para 2020 las jubilaciones cubrirán el 100% del sueldo, algo que suena maravilloso en los oídos de los trabajadores, pero hoy sabemos que fue una promesa vacía.

Los trabajadores de Chile se Jubilan con el 37% del último sueldo, un monto muy inferior al que podemos ver en el mundo, que ronda el 59%, esto supone una gran estafa a los trabajadores que pasaron años esperando el momento de recibir su primera pensión, para enterarse que es menos de la mitad de lo que le habían prometido.

«La representante de la Fundación Heinrich Boll explica que las AFP terminaron siendo un mal negocio para el Estado, porque éste ha debido seguir financiando el pago de las pensiones, para evitar que los jubilados queden en la absoluta miseria. Además, destaca que se trata de un sistema que solo descansa en el aporte del trabajador, liberando al empleador de esa responsabilidad. «Es  un sistema que monopoliza ganancias y socializa pérdidas. Además, por ser de ahorro personal castiga a las mujeres, que suelen realizar trabajos cuidando a familiares sin recibir remuneración por ello”, explica. Y sin remuneración, no hay ahorros previsionales.» Fuente: DW

Ya para este momento es mas que evidente que las AFP representan una grave estafa para todos los trabajadores, que en su mayoría, el 80% de los jubilados aproximadamente, reciben menos del salario mínimo para sobrevivir durante sus «Años Dorados»

Finalmente podemos ver a personas que formaban parte de la clase media trabajadora, bajar significativamente de estrato social al recibir como pensión, después de 40 años trabajando, una ínfima parte de lo que solía ser su sueldo.

Indignante es ver a la Presidenta de la asociación de las AFP, Alejandra Cox, decir entre risas burlonas, que:

«Una persona que hoy día tenga 25 años, sepa que la probabilidad de que pueda jubilarse a los 65 años es CERO, jajajaja»Alejandra Cox

Esta poca empatía con el Chileno de a pie, es lo que está llevando a las AFP a su final, y la Constituyente es la esperanza del pueblo para deshacerse de los vestigios del Pinochetismo que se siguen asomando en leyes, instituciones y políticos, un buen ejemplo es la relación consanguínea entre el ministro del trabajo de la Dictadura y el actual presidente Chileno.

No debemos ser tan ingenuos de dejar todo en manos de los constituyentes, importante es la actitud y la presión de los ciudadanos que no deben permitir que esto sea otra bomba de humo que solo sirva para suavizar los ánimos y no para mejorar el nivel de vida y la dignidad del adulto Mayor.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.