client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAAmérica, entre el Bolivarianismo y el Monroísmo.

América, entre el Bolivarianismo y el Monroísmo.

De aquellos polvos vienen estos lodos.

Inicio » CULTURA » América, entre el Bolivarianismo y el Monroísmo.

Al culminar la salida del Imperio Español de las tierras de América nos quedamos solos con nuestras soberanías y nuestros conflictos, no solo en cuanto a política regional si no con los conflictos de clases.

Las oligarquías de América se habían enriquecido a la sombra de la corona y recelaban mucho de la pérdida de sus privilegios a la luz de las nuevas repúblicas y del empuje de las clases desposeídas que habían vertido su sangre en las luchas independentistas.

La aristocracia criolla no estaba dispuesta a ceder sus privilegios a la chusma patriotera

En el marco de estas tensiones surgen dos doctrinas que definirán el destino de América Latina, El Bolivarianismo y El Monroísmo, pensamientos que gravitaron sobre el tipo de sociedad en la que viviríamos.

El Bolivarianismo en una lucha frontal contra el Monroísmo que dura hasta nuestros días. Foto-Alba Ciudad

El Bolivarianismo

Para las élites la independencia les pertenecía, y por lo tanto solo ellas tenían el derecho de definir cual era el futuro de nuestros pueblos, cosa que parece no haber cambiado mucho hoy día.

Toda esta gleba que formaban indios, mestizos, zambos debían mantenerse en su sitio para evitar el caos y la anarquía. Dada las distancias y deficiencias en las comunicaciones se formaron sociedades aisladas unas de otras y aunque unidas por una misma lengua y religión estaban separadas por costumbres, temperamentos e intereses propios y de su entorno.

Esta fue la labor titánica que debió llevar a cabo el Bolivarianismo, unificar en una sola nación a todas estas regiones e intereses encontrados a despecho de las oligarquías dominantes. Mucho más si pretendía dotar de derechos a esa masa de harapientos desheredados despreciados por las élites.

A esto se oponía la política del Monroísmo y fue así como se alió con las oligarquías criollas para hacer fracasar el proyecto Bolivariano

Bolívar en su búsqueda de la libertad y soberanía para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe

El Monroísmo

Esta doctrina se basaba en la premisa de América para los americanos, solo que se refería realmente a América para los estadounidenses y contaba con la balcanización de Latinoamérica para evitar que le surgiera en estas tierras un futuro competidor.

Así es como con la intervención de Santander se jugó al fracaso del Congreso Anfitriónico de Panamá el cual pretendía crear un foro para los países hispano parlantes del hemisferio, algo similar a la CELAC. En su lugar se impuso el Monroísmo permitiéndole a EEUU ejercer su dominio sobre el continente .

La evolución de nuestros vecinos del norte, en buena parte se debe al Monroismo y a nuestras miserias. Foto-Caracteristicas.co

De aquellos polvos estos lodos.

Después de la muerte de los libertadores, execrados por las oligarquías parásitas que establecieron sus dominios en los restos de la desintegración de la patria común y de las intervenciones e invasiones de la potencia hegemonía del continente, en 1948 se crea la OEA, Organización de Estados Americanos según carta suscrita en Bogotá que entra en vigencia el año de 1951.

En esta organización la voz cantante la tiene EEUU, y permite darle visos de legalidad a todas las agresiones ejecutadas en la segunda mitad del siglo 20 y lo que va del 21 por la potencia imperial.

La OEA el Ministerio de las Colonias de EEUU. Foto-CNN en Español

Esto y la presencia de un personaje tan impresentable como Luis Almagro al frente de la organización, ha provocado un renacer del pensamiento Bolivarianista con la reactivación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), nacida el 23 de Febrero del 2010 y venida a menos a raíz de la muerte, derrocamiento y salida de los presidentes progresistas que la impulsaron.

La CELAC, el Bolivarianismo se hace realidad a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Foto-SEGIB

Hoy, la CELAC, dada la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador renace de sus cenizas como el ave fénix a pesar de los intentos de los gobiernos cipayos por boicotearla.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.