client-image
client-image
client-image
InicioCULTURA"Amistad", una travesía hacia la libertad

«Amistad», una travesía hacia la libertad

De como un esclavo venció al sistema.

Inicio » CULTURA » «Amistad», una travesía hacia la libertad

El 2 de Julio de 1.839, Sengbe Pieh, un africano que era transportado en la goleta «Amistad» logra liberarse y a sus compañeros, tomando el control del barco después de un enfrentamiento con la tripulación, lo que dió origen al sonado caso de la «Goleta Amistad».

Sengbe Pic alias Cinqué.

El Origen de los Hechos.

Sengbe, era un agricultor de Mani, aldea ubicada en la región de Alto Mende, cercana a la costa occidental de África, quien fue capturado y entregado a Pedro Blanco, español que se había enriquecido con el tráfico de esclavos.

Es embarcado en la goleta portuguesa «Tecora» con rumbo a la Habana-Cuba, junto a los demás cautivos para ser vendidos en el mercado de esclavos que operaba en esa ciudad. En la subasta, fue comprado en un lote de 48 compañeros por José Ruiz, dueño de una plantación en Puerto Príncipe, situada al otro lado de la isla.

Pedro Montes también agricultor, con los 4 esclavos que había adquirido, se unió al grupo que embarcó en la goleta «Amistad» el 26 de Junio.

La esclavitud

El Alzamiento y la toma del barco.

Durante la travesía, Sengbe pudo liberarse y a sus compañeros, enfrentándose a la tripulación. En esta lucha, murió el cocinero de nombre Celestino, quien disfrutaba torturando a los esclavos, así mismo Ferrer, capitán de la nave, dos marineros blancos escaparon en un bote.

Amistad 1997 : Cinqué interpretado por Djimon Hounsou. COLLECTION CHRISTOPHEL

Los africanos perdonaron la vida a Ruíz y Montes, pues estos le prometieron guiar la embarcación hasta África, no obstante, los esclavos fueron engañados, pues Montes, quien tenía experiencia en navegación y podía guiarse por las estrellas, condujo la nave hasta las costas de EEUU.

La goleta recorrió estas costas durante 2 meses, víctima de las tormentas, hasta llegar a Long Islan, donde los africanos desembarcaron con el fin de conseguir alimentos.

La goleta «Amistad»

La Captura.

El 26 de Agosto, el Bergantin Washington, comandado por Thomas Gednei, se apoderó de la goleta. Cuando los prisioneros llegaron a Nueva York, ya los sucesos eran del dominio público y la Sociedad Antiesclavista se volcó en defensa de los cautivos.

Inmediatamente formaron el Comité Amistad, al frente del cual estaba Joshua Leavitt, director del emancipador órgano de la Sociedad Antiesclavista y Lewis Tappan, acaudalado comerciante que emprendió una campaña en defensa de los prisioneros, bajo el nombre de «Los Amigos de la Libertad«. Fueron contratados como defensores de los prisioneros, Roger Balwin, Seth Staple y Theodore Sedgwick, tres de los mejores abogados.

Los juicios y los intereses.

En la disputa jurídica originada por los hechos de la goleta Amistad, intervinieron varios actores. Por una parte, los «propietarios» de la carga José Ruiz y Pedro Montes, por el otro, el teniente Gedney, quien reclamaba sus derechos por el salvamento del Amistad y su carga y en la contraparte los abogados defensores y la Sociedad Antiesclavista.

El juicio Foto. .Señal Colombia

Así mismo, el embajador español se hizo parte del juicio en representación de la Reina de España, lo que atrajo la atención del Presidente de EEUU Martin Van Buren, quien temía que esto se transformara en un incidente internacional, por lo que era partidario de devolver la goleta Amistad con sus cautivos a Cuba.

Van Buren, ante la situación, comenzó a presionar a los jueces para que tomaran esta decisión.

Fue una larga batalla, en la que se enfrentaron los poderes en pugna en el seno de la sociedad estadounidense y que años mas tarde, desencadenarían La Guerra de Secesión.

Dado que los manifiestos de embarque de la goleta Amistad estaban falseados, donde la condición de los esclavos aparecía adulterada y que los certificados de propiedad de Monte y Ruiz no tenían validez, estos fueron encarcelados y debieron pagar 1.000 $ de multa y embarcarse a Cuba.

En el segundo juicio realizado el 13 de Enero de 1.840, el Juez Judson absolvió a los detenidos, señalando que habían sido sacados contra su voluntad de su hogar en África por lo que debían ser retornados a su lugar de origen.

Sin embargo, el caso fue llevado al Tribunal Supremo de EEUU y los abolicionistas lograron que el expresidente John Quincy Adams encabezara la defensa.

El 9 de Marzo de 1.841, el Tribunal Supremo de EEUU, dejó en libertad a los cautivos.

Ya que el presidente Van Beuren se negó a proveer un barco que transportaría a los africanos a su lugar de origen, el Comité Amistad, realizó una gira por todo el país recabando fondos para su retorno.

Se recaudaron 1.840 $ y se fletó el barco Gentleman que llevó a los 35 africanos sobrevivientes a Sierra Leona, acompañados de 5 misioneros norteamericanos.

Así terminó la odisea de los cautivos de la goleta «Amistad» y de Sengbe Pich conocido a lo largo de esta odisea con el nombre de Cinqué.

El cine norteamericano, produjo la película «Amistad» basada en estos hechos.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.