client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALAMLO no asistirá a Cumbre de las Américas si EEUU insiste en...

AMLO no asistirá a Cumbre de las Américas si EEUU insiste en excluir naciones hermanas.

Este gesto soberano tiene «el fin de evitar la confrontación y promover la hermandad entre las naciones»

Inicio » INTERNACIONAL » AMLO no asistirá a Cumbre de las Américas si EEUU insiste en excluir naciones hermanas.
nuel López Obrador (Alfredo Estrella/AFP)

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se paró firme ante los medios de comunicación e informó que si Estados Unidos insiste en excluir naciones hermanas de la Cumbre de las Américas, el tomará la decisión de no asistir al cónclave, como ya lo había asomado anteriormente.

El mandatario norteamericano justificó la medida explicando que su decisión tiene «el fin de evitar la confrontación y promover la hermandad entre las naciones».

Sin embargo, López Obrador anunció que si no se invita a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, como corresponde, el enviaría en su lugar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Asimismo reflexionó sobre el hecho de que aún teniendo diferencias que resolver, nadie tiene la potestad de decidir quien debe asistir a la Cumbre y quien no, ya que todos los Estados tienen el mismo peso y son igualmente soberanos.

«No quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía, y manifestarme por la fraternidad universal».

Basándose en esta premisa, el mandatario cuestionó el proceder del gobierno de Biden ante una reunión que, como su nombre lo indica, necesita de todos los vecinos de este vecindario para poder realizarse a cabalidad.

«¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América?» (…) «¿Se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso, si se excluye»Presidente López Obrador

Con esta valiente decisión, López Obrador se une a la extensa lista de países que han puesto freno a Estados Unidos, el cual se aprovecha de que Los Ángeles, California, será la sede del encuentro, para decidir a quien invitar a la Cumbre de las Américas y a quien no.

CARICOM en pleno no asistiría

Anteriormente ya el CARICOM en pleno había rechazado la medida, advirtiendo que en caso de ser excluidas las naciones hermanas de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, los países pertenecientes a el bloque caribeño se abstendrían de asistir, por considerarla una arbitrariedad y un abuso por parte de la Casa Blanca.

En este sentido, el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, reveló que «la Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no”.

La IX Cumbre de las Américas será realizada entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California, bajo la administración del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, el cual ya adelantó que Cuba, Nicaragua y Venezuela serán descartados de la reunión continental, siendo este un hecho inusual y antidemocrático que al parecer «Las Américas» no están dispuestas a tolerar.



Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.