AN ecuatoriana aprueba investigación al presidente Lasso por Pandora Papers.

Inicio » INTERNACIONAL » AN ecuatoriana aprueba investigación al presidente Lasso por Pandora Papers.

AN ecuatoriana aprueba investigación al presidente Lasso por Pandora Papers.

La Comisión designada tendrá 30 días para presentar el informe del caso ante el pleno del Parlamento ecuatoriano.

A su vez, la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador admitió este lunes la hoja de ruta para investigar la supuesta vinculación del presidente Guillermo Lasso con el reciente caso revelado de Pandora Papers.

“El Pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos”, de 137 posibles, resolvió “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado “Pandora Papers””, anunció en un comunicado.

La Asamblea Nacional se encargará:

La Comisión de Derechos Humanos tendrá 30 días, desde éste momento hasta el 6 de noviembre, para presentar el informe del caso ante el pleno de la Asamblea Nacional y según resuelva la misma puede incluir la recomendación de iniciar un juicio político contra el jefe de Estado, reseñan medios locales. 

También, podrá solicitar la información que considere necesaria para llevar a cabo la indagación, desde las comisiones establecidas que se han encargado de emitir la resolución para abrir la investigación hacia el primer mandatario ecuatoriana.

Desde el comunicado.

De manera anticipada, el Parlamento emitió un comunicado donde reza que el pleno, «con 105 votos a afirmativos resolvió requerir a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos colectivos y la Interculturalidad, que efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers”.

Asimismo, está previsto que convoquen al mandatario a comparecer, así como a representantes de organismos de control. En unos de los puntos descritos en el comunicado, “La investigación sobre las revelaciones de los Pandora Papers deben esclarecer si el presidente de la República posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”, dijo la nota oficial.

AN: «posiblemente haya incumplido el mandato legal».

La investigación de la Asamblea apunta a “esclarecer” si Lasso “posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”, advirtió el Parlamento.

Respecto, a la reciente publicación periodística, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El mandatario, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, respondió que años atrás tuvo “inversiones legítimas en otros países” y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021. Además, sostuvo que sus ingresos provienen de su trabajo de décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.

Lasso de 65 años, pidió a la Contraloría que examine su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario. Y también invitó a los congresistas a que le planteen “las preguntas que estimen pertinentes” sobre los “Pandora Papers”.

Comparte esto...

Deja una respuesta