★Andrea Echeverri★ Así suena el rock colombiano

Inicio » EFEMÉRIDES » ★Andrea Echeverri★ Así suena el rock colombiano

Andrea Echeverri, nació en Bogotá el 13 de Septiembre del año 1965, donde se encontró desde muy pequeña rodeada por la música.

Tanto ella como sus hermanos tomaron clases de guitarra desde temprana edad, gracias a su madre, Amparo Arias.

Andrea, dejó a un lado la guitarra cuando decidió enfocarse en las artes plásticas, su carrera universitaria.

Tiempo después, conoció a Héctor Buitrago con quien incursionó de nuevo en la música, creando así la banda Delia y los Aminoácidos,además, juntos se dedicaron a promover rumbitas en un popular bar alternativo de nombre «Barbarie», situado en el Barrio La Candelaria en Bogotá.

Posteriormente, en 1991, fundaron Aterciopelados, banda que ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales y que es referente en la historia del rock colombiano.

Según Andrea, este nombre se debía a una frase de Simone de Beauvoir: “la aterciopelada flor de la pasión».

En aquellos tiempos, la música no era su proyecto de vida, Andrea era ceramista, y con un grupo de colegas fundó un almacén-galería llamado “Tierra de Fuego”.

Su trabajo como ceramista le permitió formar parte en exposiciones significativas, entre las cuales podemos destacar: Bienal de Arte de La Habana, Cuba en 1994; Bienal de Arte del MAMBO, Bogotá, en 1995; Exposición individual en el marco de la FIL, Centro Cultural Diana en Guadalajara, México, 2007, y Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla en 2008. En el año 2012 una de sus obras se expone en el Museo de Antioquia en diálogo con piezas de cerámica precolombina.

Asimismo, en el año 2006, como un homenaje a sus primeras pasos en la música, Andrea produjo, con Aterciopelados, Locura mía: un álbum de boleros interpretados por su mamá.

Con este último, la banda se dio a conocer rápidamente; algo que cambió la perspectiva de Andrea ya que empezó a concentrarse en su carrera musical.

En este sentido, a lo largo de la trayectoria de Echeverri sucedieron varios hitos importantes que la han hecho una figura singular dentro de la escena del rock latinoamericano.

Entre estos, el umplugged de MTV de 1996, donde Andrea cantó La ciudad de la furia junto al emblemático cantante de Soda Stereo, Gustavo Cerati.

Aterciopelados grabó varios álbumes, posteriormente, vinieron los trabajos como solista de Andrea: Andrea EcheverriDos y Ruiseñora.

Asimismo, en estas últimas dos producciones se enfocaron en escribir canciones con mensajes feministas y sobre derechos, esta manera de pensar tiene un antecedente en la canción Nada que ver con usted, incluida en el álbum de 1996 «La pipa de la paz», de este disco podemos mencionar temas icónicos como Baracunátana y Cosita Seria.

La formación de Andrea como artista plástica se vio plasmada en todos sus trabajos discográficos; verdaderas piezas donde colaboraron artistas de múltiples disciplinas, tanto en el diseño como en la realización de videos que se convirtieron en piezas icónicas.

La historia de producción discográfica de la banda Aterciopelados prosigue con El Dorado (1995), con este se dieron a conocer en el mundo del rock de América Latina, con éxitos como Bolero falaz, Florecita rockera y La estaca.

En 1998, estrenaron su cuarto álbum titulado Caribe atómico, con el cual empiezan a experimentar con una música más electrónica y obtienen una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum rock alternativo latino, de este podemos mencionar éxitos como Maligno y El estuche.

Posteriormente, en el año 2001, Aterciopelados ganó el premio Grammy latino con su quinto álbum, titulado Gozo poderoso, como Mejor álbum de rock de grupo o dúo, además de haber sido nominados al premio como Mejor álbum de rock.

La canción El álbum aparece en el listado Billboard, asimismo, resultó ser el tema musical de una telenovela colombiana titulada: Isabel me la veló.

Luego, llegó el disco compilado de sus éxitos, Evolución (2003), asimismo, después de un período de separación en el cual tanto Andrea como Héctor realizaron proyectos como solistas; se reagruparon y estrenaron el disco «Oye», con el cual obtuvieron el Grammy Latino como Mejor álbum de música alternativa.

Asimismo, en el año 2008, presentaron «Río», un álbum de temática ambientalista, luego se dieron un receso y regresaron en el año 2014 como invitados especiales al Festival Rock al Parque en Bogotá, posteriormente, en el año 2016 lanzaron el disco Relucienterechinante y aterciopelado.

En 2018, lanzaron su más reciente trabajo Claroscura en donde se plasman tanto los ideales feministas de Andrea Echeverri como los ambientalistas de Héctor Buitrago.

Actualmente, Echeverri, comparte su vida con su compañero, el arquitecto José Manuel Jaramillo, con quien tiene dos hijos, Milagros y Jacinto.

Comparte esto...

Autor: Cesar Augusto

Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.

Deja una respuesta