client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALAniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica

Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica

Este lunes se celebra el 141° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica, durante la Guerra del Pacífico, día en que también recordamos a las Glorias de la Infantería del Ejército de Chile.

El asalto y toma del Morro de Arica, sucedió un 7 de junio de 1880, es uno de los eventos más trascendentes de la primera fase de la Guerra del Pacífico.  

Esta operación militar se da en la fase final de la Campaña de Tacna, que marcó un precedente para el inicio de la ofensiva hacia la capital del Perú, Lima.

Para la toma de Arica, era indispensable la captura del principal bastión estratégico de las fuerzas peruanas: el Morro de Arica.

La defensa del moro de Arica contaba con 1600 hombres del ejército peruano, liderados por Bolognesi, que durante el combate perdería la vida.

La toma del Morro de Arica tuvo una duración de sólo 55 minutos por parte del ejército chileno, quienes lograron superar todos los obstáculos y consiguieron llegar a la cima, izando la bandera chilena en lo alto.

Al mando del fuerte estaba el coronel peruano Francisco Bolognesi (1816-1880) quien, después de negarse a rendirse ante nuestras fuerzas, se inicia esta operación militar.

A cargo de las operaciones estaría el coronel, nativo de Chillán, Pedro Lagos Marchant (1832-1884).

Así mismo, Lagos ordenó dividir sus fuerzas en tres grupos que se detallan a continuación:

Regimiento 2º de Línea y Regimiento Lautaro: Frente Norte del Morro, Fuerte Santa Rosa, San José y 2 de Mayo, acto seguido el Regimiento 3º de Línea el Fuerte Ciudadela, para culminar con el Regimiento 4º de Línea y Regimiento Buin como reserva el Fuerte Este.

En aquel entonces, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, llegó a la zona para depositar una ofrenda floral ante el monumento del teniente coronel Juan José San Martín, comandante del Cuarto de Línea que pasó a mejor vida en esta lucha armada.

El secretario de Estado resaltó la labor de los chilenos que combatieron en la jornada histórica del 7 de junio de 1880 en Arica y aseguró que los valores de la institución castrense se evidencian hasta la actualidad.

“Esos valores y profesionalismo lo seguimos viendo todos los días en la actualidad, no solo en la conservación de la paz y la protección de nuestra soberanía, sino que también en el sacrificio y entrega permanente de nuestros militares, tanto del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que desde hace más de 14 meses han estado colaborando en el control de la pandemia por el Covid”.Baldo Prokurica.

Entre las figuras que destacó el ministro se encuentra el general Manuel Baquedano, quien lideró la campaña de Chile en la Guerra del Pacífico.

“Planificó esta gesta heroica y condujo a nuestros soldados a la victoria definitiva en este conflicto. Por ello y por todo lo realizado en su vida pública, creo que el general Baquedano merece enorme respeto, y el eterno homenaje que le entregó el pueblo de Chile en el centro de Santiago hace más de 90 años”.Baldo Prokurica.

En la ceremonia también participaron el general Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército; el general Javier Iturriaga, jefe del Estado Mayor Conjunto, y Ricardo Erpel, intendente de la región de Arica y Parinacota.

«Recordamos el 7 de Junio en forma austera, en contexto de pandemia. Pero por mucho que el covid-19 haya cambiado nuestra forma de hacer las cosas, hay algo que no ha logrado modificar: el amor a nuestra tierra y la eterna admiración que sentimos hacia las mujeres y hombres valientes que la forjaron”.

“El recuerdo de la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro es un aliciente para continuar con nuestra misión, especialmente en estos tiempos que han sido más complejos, en beneficio de Chile, los chilenos y nuestra Institución, y que tengamos siempre presente que pertenecemos a un Ejército que ha sido y será fundamental para el desarrollo y progreso de nuestro querido país, porque pertenece a todos los chilenos”.Ricardo Erpel.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.