client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAAntecedentes de la Convención Constituyente 1811-1980

Antecedentes de la Convención Constituyente 1811-1980

Inicio » CULTURA » Antecedentes de la Convención Constituyente 1811-1980

El próximo 4 de julio, se instala la Constituyente. La primera nacida al calor de una revuelta popular. Los antecedentes de la Convención Constituyente se remonta a partir del siglo XIX. Chile ha tenido a lo largo de su historia, diez constituciones que van de 1811 a 1980.

Antecedentes de la Convención Constituyente

Antecedentes de la Convención Constituyente, en 1811, a tono con los acontecimientos acaecidos en España (invasión napoleónica, abdicación de Fernando VII) y del resto de las colonias hispanoamericanas (juntas de gobierno). Se crea, en Chile el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisional de Chile.

Promulgado el 14 de agosto de 1811, durante la administración de la Junta de Gobierno. Su vigencia se extendió hasta el 4 de noviembre de 1811.

El 26 de octubre de 1812, bajo el Gobierno de don José Miguel Carrera, se promulga el Reglamento Constitucional Provisorio. Se estructura en base a un Preámbulo y 27 artículos.

En la medida que los acontecimientos políticos se iban radicalizando a favor de la independencia, se crea el Reglamento para el Gobierno Provisorio. Sancionado el 17 de marzo de 1814, durante el gobierno de Francisco de la Lastra. Fue suspendido el 2 de octubre del mismo año, con el advenimiento de la Reconquista española.

Constitución Política de 1818-1823

El Proyecto de Constitución Provisoria para el Estado de Chile. Promulgada el 23 de octubre de 1818, durante el gobierno del director Supremo Bernardo O’Higgins. Dejó de regir el 30 de octubre de 1822.

Constitución Política del Estado de Chile, Promulgada el 30 de octubre de 1822, durante el gobierno de Bernardo O’Higgins. Dejó de regir el 28 de enero de 1823, fecha de su renuncia al cargo de director Supremo.

En el marco de la victoria del Ejercito de los Andes, en la Batalla de Chacabuco y la renuncia del general Bernardo O´Higgins a la primera magistratura. Se promulga la Constitución Política del Estado de Chile.

Promulgada el 29 de diciembre de 1823, durante el gobierno del director Supremo Ramón Freire. Suspendida su aplicación en julio de 1824, rigió formalmente hasta el 10 de enero de 1825.

Constitución Política 1828-1833

Con el triunfo de las armas republicanas en 1826, tras la caída del último bastión realista en Chiloé. Se va a promulgar la Constitución Política de la República de Chile. El 8 de agosto de 1828, bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto. Su vigencia se extendió hasta el 25 de mayo de 1833.

Constitución de la República 1833-1980

Consolidada la independencia chilena, se crea la Constitución de la República de Chile. Jurada y promulgada el 25 de mayo de 1833, bajo el gobierno de José Joaquín Prieto. Los autores principales fueron los abogados Manuel José Gandarillas y Mariano Egaña.

Posteriormente surge, la Constitución Política de la República de Chile,Promulgada el 18 de septiembre de 1925 por el presidente Arturo Alessandri Palma, es sometida a plebiscito el 30 de agosto del mismo año.

Tras el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet Ugarte, se promulga la Constitución Política de la República de CHile, Decretada el 21 de octubre de 1980 y publicada tres días más tarde.

Fuente Consultada: https://www.bcn.cl/leychile/constituciones

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.