client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAAparece la última tira de Mafalda en 1973.

Aparece la última tira de Mafalda en 1973.

Inicio » INICIO » Aparece la última tira de Mafalda en 1973.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, publica Mafalda por primera vez en septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. Luego de gozar de gran popularidad, el 25 de junio de 1973 aparece la última tira de Mafalda.

Aparece Mafalda

Mafalda, esa pequeña niña que no le gusta la sopa y esta en constante contradicción con el mundo de los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, comienza a publicarse el 9 de marzo de 1965, en el periódico El Mundo, en dicho rotativo Quino publicará seis tiras por semana. Crece rápidamente su popularidad y entra al mercado suramericano y luego a Europa siendo traducido en más de 26 idiomas.

En este sentido, el editor Jorge Álvarez publica el primer libro de Mafalda, que recopila las primeras tiras, en función del orden de aparición en los diarios argentinos.

La publicación tuvo un gran impacto comercial, en apenas dos días se agotó el tiraje de 5000 ejemplares.  En Italia, se edita en 1969 el primer libro, de “Mafalda la Contestataria” que contó con la presentación del escritor Umberto Eco.

El 25 de junio de 1973, aparece la última tira de Mafalda, Quino tomó la decisión de no trabajar más las tiras de Mafalda, según él “…ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”. 

Mafalda de los diarios a la TV

Pero, este no sería el fin. Con el pasar de los años la popularidad de la “niña contestataria” iba en aumento, los regímenes dictatoriales del cono sur y la Guerra Fría convirtieron a este personaje en un icono de las luchas populares.

Es así que, Mafalda salta a la pantalla chica en 1993, de la mano de D.G. Producciones SA, en coproducción con TV Española crean 104 capítulos. De un minuto de duración, la dirección de los cortos animados estuvo a cargo de Juan Padrón en el ICAIC. Los comics se transmitieron en Italia a través de RAI2 y en Argentina por los canales 11 y canal Encuentro.

Mafalda se le ve, en murales de diversas ciudades latinoamericanas, en diarios políticos y en ocasiones reaparece en algún canal público. En una ocasión Mafalda hizo una de sus apariciones fulgurantes en un diario italiano “La República” para criticar al entonces primer ministro Silvio Berlusconi.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.