client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALAprobado por la CC: Chile será un Estado social y democrático de...

Aprobado por la CC: Chile será un Estado social y democrático de derecho

El nuevo estatus descarta el anterior modelo neoliberal de Estado mínimo y subsidiario

Inicio » Política » Aprobado por la CC: Chile será un Estado social y democrático de derecho

El pasado lunes, la convención constitucional que elabora la nueva carta magna aprobó el cambio de estatus del Estado Chileno, el cual pasa de ser un Estado mínimo a un Estado social y democrático de derecho.

Con una aplastante ventaja, la propuesta de ley obtuvo 114 votos a favor y 10 en contra, con la cual quedó constituida en la Comisión de Principios Constitucionales.

En este sentido, el país se declara como:

“Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico».

Esto es de vital importancia ya que es la base de la que se desprende todo el proceder del Estado ante la realidad del país, su economía, su interacción con los ciudadanos, y será interesante observar como Boric lleva a cabo esta proeza en un Chile que era visto como la representación del sistema neoliberal en Latinoamérica.

La constituyente Amaya Alvez Marín, se refirió a este tema:

«Avanzamos hacia una Nueva Constitución para todas y todos” (…) “por este texto, aprobado en el Pleno, se termina con el Estado subsidiario y mínimo del modelo neoliberal de la constitución del 80”.

Además se estableció que Chile es un Estado plurilingüe, según el artículo 12, con esto el Estado reconoce a los pueblos originarios como parte importante de su constitución con una variopinta población y garantiza la continuidad de las lenguas originarias que abundan en nuestro país.

“Los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo”, señala el texto presentado y aprobado por la CC.

Ciertamente, el documento en cuestión promueve el reconocimiento de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado Plurinacional, bajo los preceptos de valoración y respeto de dichas culturas.

Finalmente, el artículo 6, aprobado también por la CC, establece que la nueva carta magna asegurará:

“la igualdad sustantiva de género, obligándose a garantizar el mismo trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas ante todos los órganos estatales y espacios de organización de la sociedad civil”.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.