client-image
client-image
client-image
InicioINICIOAprobado- Los Hombres Trans pueden Abortar en estos 3 casos

Aprobado- Los Hombres Trans pueden Abortar en estos 3 casos

«Lo que no esta escrito, no existe»

Derecho al aborto para los Hombres Transgénero

Si bien es cierto que en Derecho siempre se puede hurgar para establecer que normativa aplica en un caso determinado, utilizando la analogía, la costumbre y otras cosas para establecer cómo juzgar a alguien correctamente, no es menos cierto que mientras más obvio sea el mensaje, mejor, y esto es particularmente cierto en el caso de los Hombres Trans.

Dejar un tema en el aire implica ponerse en manos del sistema judicial para que decida si le parece o no que uno esta amparado por esta o la otra ley.

Si consideramos que todos somos humanos, es muy probable que la subjetividad invada algún recoveco del proceso y si hablamos de minorías, esto puede ser determinante para que todo salga muy mal.

Votación de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género

Por esta razón, con 8 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que permite el aborto a hombres transgénero en caso de tres causales diferentes

Las parlamentarias Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Érika Olivera (RN), Camila Rojas (Comunes) y Patricia Rubio (DC), junto con su par Víctor Torres -en reemplazo de Joanna Pérez- (DC), apoyaron la iniciativa.

Sin embargo, estuvieron en contra las diputadas Virginia Troncoso (UDI) y Ximena Ossandón (RN). Esta última recordó que el tema ya está consagrado en la Ley de Identidad de Género.

Recordemos que la ley Nº 21.030, promulgada el 14 de septiembre de 2017 regula la sobre Despenalización del Aborto en tres causales, modificando, entre otros, el Código Sanitario, sustituyendo su artículo 119 e incorporando los artículos 119 bis, 119 ter y 119 quáter.

Este proyecto se enfoca principalmente en modificar el artículo 119 del Código Sanitario, que tiene como base lo siguiente:

Artículo 119 del Código Sanitario

«Mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano«, en tres causales:

  1. La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.
  2. El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.
  3. Sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.

Lo que considera prudente la comisión (en su mayoría) es ampliar un poco más el artículo para evitar futuras controversias, de este modo:

«Toda persona con capacidad de gestar» puede interrumpir su embarazo en las tres causales, es decir, en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la persona que gesta o violación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la aprobación de la iniciativa.

El vocero de la organización, Óscar Rementería, declaró:

«Consideramos de gran relevancia que este proyecto, surgido de una moción del diputado Torres, esté avanzando en el Congreso Nacional de manera que no quede ningún vacío en la normativa que se preste para arbitrariedades«.ÓSCAR REMENTERÍA

«Si bien la Ley de Identidad de Género y la Ley Zamudio garantizan la igualdad de derechos a personas trans, la experiencia ha demostrado que todo lo que no está escrito literalmente no existe para los tribunales. De ahí la importancia de este proyecto«, agregó.Óscar Rementería

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.