client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALApruebazo por los Derechos Humanos

Apruebazo por los Derechos Humanos

Miles de personas se dieron cita en el Apruebazo

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Apruebazo por los Derechos Humanos

Recientemente se realizó el Apruebazo por los Derechos Humanos, un evento en el cual se dieron cita miles de chilenos al frente del Estadio Nacional, convocados por la Red de Sitios de Memoria, así como por otras organizaciones.

El Estadio Nacional fue escogido como lugar de encuentro, ya que durante la ominosa dictadura que vivió nuestro país (1973-1990), fue el mayor recinto de detención y tortura, ya que en su interior, fueron ejecutadas o desaparecidas decenas de personas.

Entonces, ¿Qué mejor lugar para recordar la importancia  que reviste la defensa de los derechos humanos en todas las instancias de nuestra vida?

¿Qué es la Red de Sitios de Memorias?

La Red de Sitios de Memorias es una organización que reúne a diversas agrupaciones de derechos humanos, entre ellas a la Corporación del Estadio Nacional, Memoria Nacional, Asociación por la Memoria y Los Derechos Humanos Colonia Dignidad, entre otras.

Todas ellas tienen entre sus objetivos ayudar a las víctimas de la represión y generar conciencia en torno a los hechos y espacios donde se cometieron las terribles violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En este sentido, la Presidenta de la Asociación señaló lo siguiente:

 “Para nosotros este evento es un compromiso que hemos tenido con el mundo de los derechos humanos”, a lo que pudo añadir que “esta convocatoria es para decir que aprobamos la propuesta de la nueva constitución”.

Por otra parte reconoció que:

“los cambios no serán de un día para otro, sin embargo para las agrupaciones de derechos humanos es importante acabar con la actual constitución chilena elaborada por la dictadura cívico militar”.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos humanos y la Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, durante la dictadura hubo 1.469 víctimas de desaparición forzada, de ellas 1.092 se encuentran en calidad de detenidos que aun no han aparecido y 377 fueron casos de ejecución sin que se hayan entregado sus restos.

Desde Agosto del 2021 el Sevel incluyó a estas personas como “personas ausentes por desaparición forzosa” antes figuraban sin especificar su condición de desaparecidos.

Falta un largo trecho por recorrer, pero más pronto que tarde Chile le hará justicia a estas víctimas.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.