El grupo de los BRICS acoge la solicitud de Argentina
Argentina participó en carácter de invitada a la Décimo Cuarta Cumbre de los Miembros del BRICS celebrada por video conferencia a partir de este jueves 23 de junio, teniendo como anfitrión al presidente de China Xi Jinping.
Pero… ¿Qué son los BRICS?
Los BRICS, es una asociación de países integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que en la primera década del dos mil fue considerada la más prometedora del mundo.
¿Qué une a los BRICS?
Todos estos países cuentan con una gran población, aproximadamente la tercera parte de la población mundial, un extenso territorio de 38,5 millones de Km2, una extraordinaria suma de recursos naturales y un producto interno bruto en constante crecimiento.
A partir de estas razones y dado que cuentan con la presencia de los dos países emergentes (China y Rusia), que le disputan la hegemonía mundial a Estados Unidos, su importancia ante la crisis económica, ambiental y de salud que padece la humanidad se hace mayor, más aún porque otro de los grandes productores de petróleo a nivel mundial que es Irán, también ha solicitado la membrecía del club de países emergentes.
En tal sentido, el vocero iraní comunicó la decisión de incorporar a su país a la organización.
Argentina se incorporará a los BRICS
El presidente argentino Alberto Fernández, solicitó el ingreso de su país a los BRICS durante la Cumbre celebrada recientemente.
En tal sentido, el dignatario declaró:
“Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global”, calificando a este grupo de países como “Una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro, que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo”.
Para poner en claro los méritos de Argentina para pertenecer al grupo, el Presidente Fernández dijo que:
“Somos proveedores seguros y responsables de alimentos…pero no solo somos capaces de producir y exportar alimentos, también sabemos suministrar servicios”.
¿Serán los BRICS la respuesta a un emergente liderazgo mundial?