
‘Superman’, ‘Los Goonies’, ‘Lady Halcón’, ‘Arma Letal’ o ‘La profecía’ son algunos de los trabajos que deja como legado
Hollywood se despide del director y productor Richard Donner. Mejor conocido por dirigir la serie de películas ‘Arma Letal’, ‘Los Goonies’ y la película original de Superman. Falleció este lunes pasado, tenía 91 años. La productora de Donner confirmaba la noticia de su muerte a Variety. Aunque la causa no fue revelada.
Donner se abrió paso en el campo de los largometrajes con ‘La profecía’. Que fue un exitoso thriller de 1976 que le llevó a una gran asignación, llevando a Superman a la gran pantalla en 1978. La película, además de venerada por el público, es considerada por muchas voces de la industria como la mejor cinta de superhéroes. El presidente de DC Entertainment, Geoff Johns. Kevin Feige, director de Marvel Studios, admitía que esa película era el listón a alcanzar.
Tras disputas con los productores de la segunda parte, fue apartado de ‘Superman II’. Richard Lester se hizo cargo de la película. Aunque gran parte del trabajo de Donner permanece en la película terminada, aunque sin acreditar. En 2006, se lanzó en DVD ‘Superman II: The Richard Donner Cut’.
La trayectoria de Donner
Donner comenzó a producir varios créditos, muchos en conjunto con su esposa Lauren, con películas como ‘El final de Damien (La profecía 3)’ y más tarde ‘Jóvenes ocultos’, ‘El club de los vampiros’ o ‘Historias de la cripta: caballero del diablo’. También se hizo cargo de la trilogía de películas infantiles ‘Liberad a Willy’.
Donner realmente aceleró su carrera con títulos como la aventura romántica ‘Lady halcón’ de 1982, seguida de ‘Los Goonies’ (de Amblin de Steven Spielberg) y especialmente con la franquicia de acción ‘Arma Letal’, la primera entrada en la que apareció en 1987. Tres secuelas posteriores tuvieron éxito, y volviendo a contar con Gibson para ‘Maverick’ y ‘Conspiración’.
Su último trabajo en la dirección fue la película de acción con Bruce Willis, ’16 calles’. Fue productor ejecutivo de X-Men, la cinta dirigida por Singer, que recaudó 297 millones de dólares (aproximadamente 394 millones de dólares) en todo el mundo en 2000, y de su precuela de 2009, ‘X-Men Orígenes: Lobezno’, que recaudó 379 millones de dólares (aproximadamente 503 millones de dólares) en los cines.
Grandes de la Industria Cinematográfica y amigos se despiden de Director de «Superman» y «Arma Mortal»
El también director Spielberg, quien escribió la historia de ‘Los Goonies’, recordó a Donner en una declaración a Variety.
“Dick tenía un dominio tan poderoso de sus películas y estaba tan dotado para tantos géneros. Estar en su círculo era similar a pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el mejor Goonie de todos. Él era todo un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo para siempre”.Steven Spielberg
No han faltado las palabras de otros directores. Edgar Wright decía lo siguiente:
«El gran corazón y el efervescente encanto de Richard Donner brillaron en sus películas a través de las notables actuaciones de su elenco, lo cual no es poca cosa. Recuerdas a todos los personajes de Superman, Arma Letal, The Goonies y más, porque Donner sabía cómo capturar esa magia en la pantalla.»Edgar Wright
James Mangold retuiteaba un mensaje del escritor Brian Hiatt, en el que se veía un cartel de Superman con la palabra «Verosimilitud» en Superman.
«En mi opinión, esta palabra captura la primera prioridad y el objetivo de un director de cine, independientemente del género o estilo. Y Dick Donner lo logró una y otra vez, en todo tipo de películas. No es fácil. Se necesita arte. DEP Richard Donner.»Brian Hiatt
El actor de ‘Los Goonies’, Sean Astin, escribió:
«Richard Donner tenía la voz más grande y retumbante que puedas imaginar. Llamó la atención y se rió como ningún hombre se había reído antes. Dick fue muy divertido. Lo que percibí en él, cuando era un niño de 12 años, es que le importaba. Amo lo mucho que le importaba. Los Goonies nunca dicen muerto»Sean Astin,
Sarah Douglas, la villana Ursa en Superman, también tenía palabras para Donner:
«Increíblemente triste escuchar las noticias de que Richard Donner haya fallecido. Era el mejor»Sarah Douglas