client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAAstrónomas chilenas, descubren como nacen los planetas gigantes.

Astrónomas chilenas, descubren como nacen los planetas gigantes.

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » Astrónomas chilenas, descubren como nacen los planetas gigantes.

La investigación que lideran las astrónomas chilenas Teresa Paneque y Laura Pérez, aportan más datos sobre la formación y origen de los planetas gigantes.

Astrónomas chilenas tras los planetas gigantes

Los detalles del descubrimiento científico, encabezado por la astrónoma Teresa Paneque de 23 años, se dieron a conocer a través de la revista The Astrophysical Journal.

La investigación. Detectó por primera, vez inestabilidades gravitacionales en el nacimiento de un sistema planetario masivo, que se encuentra a 378 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Ofiuco. Este descubrimiento, podría explicar los orígenes de planetas como Júpiter.

Otros detalles de la investigación, apunta a que en dicha constelación existe una estrella llamada Elías 2-27, que esta envuelta en una masa de gas y polvo, mejor conocido como disco protoplanetario. Al respecto Paneque, comenta a Sputnik lo siguiente

«Cuando las estrellas se forman el material que colapsa sobre la estrella no lo hace de manera inmediata, sino que lo hace a lo largo de un par de millones de años».

Además, Paneque agrega, «Una vez que ya se ha creado la masa crítica de la estrella, el material que aún queda se asienta en este disco que llamamos protoplanetario y es de ese material del cual se forman planetas”.

La investigadora, afirma que los estudios se han centrado en la observación detallada de estos discos. Al respecto comenta. «A través de observaciones como las que se obtienen con ALMA, vemos cuáles son las estructuras y las perturbaciones».

La joven astrónoma, revela que su intención original, no era estudiar la formación de planetas gigantes, ella quería comprender cómo eran los entornos que dan origen a la formación de los planetas.

«Nos encontramos justo con un sistema que, pensamos, está formando planetas gigantes. Nunca los vamos a poder ver. Estas cosas ocurren a lo largo de millones de años, pero vamos a poder estudiar las condiciones iniciales».

Colaboradores

La investigación conto con la colaboración de la astrónoma y profesora universitaria chilena, Laura Pérez. Un equipo de 19 investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO), la Universidad de Havard Estados Unidos, Monash y Grenoble, en Francia.

Del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania y de las universidades de Milán, Cambridge, Georgia y Leicester.

En el estudio, participaron estudiantes, investigadores/as de varios centros de estudiaos alrededor del mundo, en Europa, Australia, Chile y los Estados Unidos.

Astrónomas chilenas, en un mundo de hombres

astrónomas chilenas Teresa Paneque y Laura Pérez

Teresa Paneque, comenta la importancia que tiene, que dos mujeres chilenas encabezaran esta investigación. Porque, los obstáculos invisibles que tienen que superar las mujeres en el ámbito profesional son muchos.  

Si bien es cierto, que la paridad en los estudios científicos en Chile, es de 50/50. Este factor se diluye en la medida de que se especializa en alguna materia. De ahí que, la correlación se invierte a favor de parte masculina.

«cuando nos vamos al detalle vemos que, por supuesto, áreas como ciencias exactas aún no llegan al 30% de la matrícula, y dentro de las ciencias exactas áreas como matemáticas o computación tienen porcentajes realmente muy bajos».

Para Paneque, resulta de suma importancia, que las mujeres logren entrar a las distintas carreras científicas disponibles. Que ellas puedan mantenerse allí, ocupando cargos de dirección, como en los distintos roles que puedan desempañar en la docencia y la investigación científica.

«sino que tengan espacios para mantenerse, tenemos que permitirles a las mujeres ocupar posiciones de poder, estar en roles protagonistas como investigadoras principales, como profesoras titulares, como decanas, rectoras», concluye.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.