Astroturismo en O’Higgins y los secretos del Universo

Inicio » TURISMO » Astroturismo en O’Higgins y los secretos del Universo

Tercera parte Región de O’Higgins

El norte de Chile tiene los cielos más limpios del hemisferio y las instalaciones astronómicas perfectas para sentirse fuera de este planeta.

( O’Higgins ) Descubre los secretos del universo y sorpréndete con la tecnología empleada para observar las estrellas, en los más de 40 observatorios astronómicos que hay en Chile. Recorre de día los centros astronómicos de Chile para conocer sus instalaciones y de noche, admira el universo con sus sofisticados instrumentos. Realiza una excursión nocturna y observa los astros y constelaciones a ojo desnudo. En el norte de Chile, tenemos los cielos más puros del planeta.

Cultura, arqueología y vino en San Vicente de Tagua Tagua

San Vicente de Tagua Tagua está emplazado en el corazón de la región de O’Higgins. Es un destino ideal para el descanso y la desconexión. Así como para conocer más de la historia de Chile, gracias a los museos y sitios arqueológicos que encontramos en el lugar.

Un destino que cautiva a sus visitantes por la calma y amabilidad de su gente. Además cuenta con una gran oferta de gastronomía típica a base de productos locales donde el vino es uno de los imperdibles para los amantes de la buena mesa. Y sobre todo sorprende con su observatorio astronómico, que permite no solo descubrir los misterios del universo, sino disfrutar de una experiencia completa con películas en 3D y cenas temáticas.

Destacados

Ruedas de Larmahue

Observatorio Tagua Tagua

Cerro Muralla

Imperdibles

Visita al Monumento Histórico la Parroquia Nuestra Señora de La Merced en Zuñiga

Degustación de vinos en las viñas del sector

Practica de kayak en el Socavón

Visita Óptima

Todo el año

Planes destacados en la región O’Higgins

Patrimonio y astroturismo

En la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, comienza el trayecto hacia las Azudas de agua o Ruedas de Larmahue, antiguo sistema de regadío sustentable usado a principios del siglo XX.

De las 40 ruedas existentes en la actualidad, 17 fueron declaradas Monumento Nacional el año 1998, y los dos artesanos que se han dedicado a su mantenimiento y reparación fueron nombrados tesoros humanos vivos. En el lugar, podremos conocer la historia de estas construcciones, recorrer el lugar y tomar fotografías.

En el pueblo de Zúñiga, cuyas construcciones de adobe y tejas de arcilla datan del año 1.750 y han sido destacadas como Monumento Nacional en categoría de Zona Típica. Se puede disfrutar de la gastronomía local, donde la cazuela de vacuno y el pastel choclo son imperdibles de la zona.

En el Observatorio Turístico Tagua Tagua, se puede realizar una excursión nocturna a través de telescopios y su Planetario. ¡Una experiencia inolvidable!

Trekking y arqueología

En el Cerro La Muralla, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de San Vicente de Tagua Tagua. Se encuentra el segundo sitio arqueológico más antiguo de Chile, donde se ubicaba una enorme laguna prehistórica: la Laguna Tagua Tagua. Algunos de los vestigios arqueológicos de esta laguna, se pueden observar en el Museo Escolar Laguna Tagua Tagua, principal centro cultural y patrimonial de la zona.

En la cima del cerro La Muralla, se encuentra el Pucará más austral del Imperio Inca. Una fortaleza desde donde se podía tener una visión amplia de todo el valle.

En el Cementerio de Cuchipuy, se encuentra al “Hombre de Cuchipuy”, un esqueleto masculino de más de 8.000 años de antigüedad, además de otros restos arqueológicos correspondientes al periodo Paleoindio.

Lujo y vino

En la región O’Higgins se puede disfrutar de viñas excepcionales,enclavadas entre quebradas y una magnífica vegetación. Se pueden degustar elegantes vinos producto de la mezcla de las cepas Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Merlot y Cabernet Franc, que entregan un sabor único al paladar.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta