client-image
client-image
client-image
InicioCULTURABatalla de los Horcones: Plomo y Sangre con aroma a independencia

Batalla de los Horcones: Plomo y Sangre con aroma a independencia

Inicio » CULTURA » Batalla de los Horcones: Plomo y Sangre con aroma a independencia

La batalla de los Horcones, ocurrió el 22 de julio de 1813 acción táctica encabezada por el coronel José Félix Ribas en el marco de la Campaña Admirable.

Batalla de los Horcones

Las acciones bélicas, se desarrollaron en el occidente de Venezuela en el marco de la Campaña Admirable liderada por el Libertador Simón Bolívar. En este sentido, el coronel José Félix Ribas, marcha contra el coronel realista Francisco Oberto.

El 6 de julio de 1813, el general Bolívar ocupa la ciudad Barinas ubicada en los llanos venezolanos. Sin embargo, la ciudad es evacuada un día antes por las autoridades españolas comandadas por Antonio Tíscar.

El día 9 de julio, el libertador al tanto del movimiento de la tropas realistas hacia el poblado de Chabasquén, vía el Tocuyo. Manda al coronel Ribas, contra la Columba española comandada por Pedro González de Fuentes.

La fuerza enemiga, estaba compuesta por 500 efectivos entre caballería, infantería y 4 piezas de artillería. Entre otros refuerzos provenientes de la provincia de Coro.

Los Horcones plomo y sangre en Barquisimeto

El 18 de julio, Comienza el despliegue de las tropas patriotas comandadas por el coronel Ribas, ocupa el poblado de el Tocuyo y el día 20 prosigue la marcha hacia Quíbor y Barquisimeto.

Igualmente, las fuerzas realistas avanzan hacia Barquisimeto al frente va el coronel Francisco Oberto con 300 hombres que se suman a los soldados de González de Fuentes.

El comandante español, ordena a sus tropas ocupar la llanura de los Horcones, a unos 5 km, de la ciudad de Barquisimeto.

A las 11 horas del día 22 de julio comienza el combate, el coronel Ribas procedió al ataque con 500 soldados de infantería y 60 de caballería.

Son recibidos, a plomo limpio siendo rechazados en dos oportunidades por los relistas, pero la tercera carga, basto para arrasar la posición enemiga.

Los jefes realistas Oberto González y Cañas, huyen del lugar con apenas 15 efectivos, perseguidos por José Félix Ribas hasta el pueblo de Cabudare .

En manos de los patriotas, quedó parte de la artillería contraría, algunos fusiles y municiones. Las bajas entre ambos ejércitos fueron altas. En este sentido, resultó herido el soldado de 14 años oriundo de Mérida Gabriel Picón González, que quedo mutilado de una pierna y al cual se refirió el Libertador Simón Bolívar como “el joven héroe”.  

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.