client-image
client-image
client-image
InicioCULTURABledo, pira o amarantus, una planta milagrosa.

Bledo, pira o amarantus, una planta milagrosa.

Un alimento de América que se niega a desaparecer.

Inicio » INICIO » Bledo, pira o amarantus, una planta milagrosa.

El bledo, pira o amarantus, nombre que recibe este especial vegetal, según la zona donde se habite, es una planta con cualidades extraordinarias en la medicina y la alimentación.

El término amarantus, quiere decir en griego «Que no se marchita», símbolo de la inmortalidad. Es una planta anual, de entre 30 y 50 cm de altura, hojas color verde intenso con flores en espiga, característica que nos permite reconocerlas fácilmente.

Una de las propiedades que le ha permitido sobrevivir en cualquier ambiente, es que se propaga rápidamente, pues tiene una gran capacidad de producir semillas, por lo que es vista como maleza.

Bledo, Pira o Amaranto, la planta milagrosa. Foto-Pinteres

El amarantus es un alimento ancestral que ha sido olvidado y subvalorado por nuestro pueblo, pero que tercamente crece por todas partes.

El bledo era parte importante en la dieta de los pueblos originarios de América, pero al llegar el conquistador a nuestras tierras, imponiendo su cultura a sangre y fuego, lo eliminó de nuestra mesa.

Esta planta tiene excelentes propiedades medicinales. Con ella nuestros antepasados combatían la diarrea, la menstruación excesiva, úlceras cutáneas, tos, fiebre, irritación en la garganta, parásitos, y la depresión. Es increíble su versatilidad, pues además de esto es un gran oxigenante cerebral y un estimulante neuronal.

Como esta compuesto el bledo.

El bledo es fuente de vitaminas B2 o riboflavina, importante en el desarrollo corporal. Ayuda en la producción de glóbulos rojos y participa en la liberación de energías proteicas.

Vitamina B1 o tiamina, que ayuda a convertir los alimentos que consumimos en energía, importante en el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células, en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas.

Aminoácidos como la lisina, presente en la carne, pescado y huevos. Interviene en la construcción de la masa muscular, en la recuperación de lesiones y heridas, la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. También participa en la absorción del calcio y estimula la absorción de la hormona del crecimiento.

Vitamina C, actúa como antioxidante combatiendo los radicales libres responsables del envejecimiento, promueve el crecimiento del cabello y evita la resequedad, fortalece las uñas, proteje de los rayos solares, regulando la cantidad de melanina, aporta energía al cuerpo, produce elastina y reemplaza el tejido dañado de la piel. El amarantus contiene más vitamina C que la naranja.

Foto de Depositphotos

También, ayuda a reconstruir los tejidos de la piel de adentro hacia afuera. Combate la bacteria de la caspa, mejora la circulación en la piel, participa en la producción de carnitina, logrando la mayor quema de grasa

Vitamina A, es necesaria para el funcionamiento de las células nerviosas sensibles a la luz, contribuye a mantener la visión nocturna, ayuda en la salud de la piel, el revestimiento de los pulmones y las vías urinarias y protege contra las infecciones.

La Vitamina B3 o niacina que contiene el bledo, interviene en la reducción del colesterol, sintetiza el glucógeno, elimina las toxinas, participa en el mantenimiento de los nervios y una piel saludable,

Ensaladas con Bledo. Foto-Mariana Flores de Camino

Äcido fólico o vitamina B9, vital en la producción de glóbulos rojos, combate la anemia, proteje la formación del feto y la creación de nuevas células.

-Calorías, proteínas, carbohidratos y ceniza.

-Es bajo en colesterol y tiene mayor fibra que el maíz, arroz y trigo.

Como consumir el amarantus.

Usos medicinales del bledo:

Para usos medicinales, debemos prepararlo en infusión, usando sus hojas, raíces, tallos o flores, pues de él se aprovecha todo. Sirve para el reumatismo, la diarrea, hipertensión, ansiedad, artritis, diábetes, fiebre, asma, hemorragias. Para eliminar parásitos preparar infusiones de hojas y raíces.

Utilizamos hojas secas en infusión, para la oxigenación cerebral y estimulación de las neuronas. Un vaso de infusión de bledo en ayunas , es excelente para la actividad cerebral.

Usos del amarantus en la alimentación:

Después de cosechar el amarantus, lavamos bien las plantas y las cortamos en pequeños pedazos. Se pone a hervir agua en una olla profunda y cuando hierva el agua se introducen los pedazos de bledo por 5 minutos, adquiere un color verde brillante. Luego se sacan y escurren bien las plantas y se guardan en un envase cerrado en la nevera para ser utilizados en porciones pequeñas según las necesidades del plato que vayamos a preparar.

Recetas con Bledo, Pira o Amaranto Foto-Sabor Casero

Sugerencias del chef.

El amarantus tiene multiples usos en la cocina, veamos algunos ejemplos:

-Se puede ligar con todo tipo de carnes rojas y blancas, añadiendo un toque de verdor a la presentación.

-En salsas para pastas de cualquier tipo,

-Como relleno en puré de papas, con pimentones rojos, berenjenas o cualquier otro vegetal..

-Para bañar el coliflor, papas o brócoli con una salsa de bledo antes de hornearlos.

-Como un ingrediente más en cualquier sofrito, acompañando a la cebolla, ají dulce y pimentón en una buena tortilla.

-Para complementar todo tipo de batido de frutas, excelente para los niños en su alimentación.

No sabe a nada, el sabor se lo pone usted.

Son innumerables los platillos que se pueden cocinar con el Bledo. Foto-Cocina Fácil

El bledo forma parte de la alimentación de los astronautas, ya que según un informe de la agencia espacial, posee un alto valor nutritivo. Se aprovecha íntegramente y el ciclo de su cultivo es breve. La planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y al mismo tiempo, genera alimento, oxígeno y agua para los astronautas.

Es bueno decir, que el amarantus, comenzó a cultivarse en América hace más de 7.000 años.

Volver a nuestras raíces es encontrarnos con nosotros mismos. El devolver al amarantus, pira o bledo. a nuestra mesa es un paso en el camino correcto.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.