client-image
client-image
client-image
InicioCURIOSIDADESBob Dylan cumple 80 años. Su vida en 10 datos.

Bob Dylan cumple 80 años. Su vida en 10 datos.

Inicio » INICIO » Bob Dylan cumple 80 años. Su vida en 10 datos.

Un tal Bob Dylan

Hoy 24 de mayo pero en 1941 nacía el cantautor y Premio Nobel de Literatura Bob Dylan. Está cumpliendo 80 años. Bob Dylan nació en Duluth, Minnesota, con el nombre de Robert Allen Zimmerman. Cantante y compositor estadounidense de folk y rock, una de las grandes figuras de la música contemporánea, cuya producción musical lo erigió en un referente entre los cantautores. Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se hizo popular.

En la década de 1960 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, que le convirtieron en un líder para la juventud contestataria de su país. Canciones como Blowin’ in the Wind, Maters of war o Talkin’ World War III blues revolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos tanto para cantautores como para bandas de rock. En 1965 recurrió a los instrumentos eléctricos e inició una serie de bruscos virajes, tanto estilísticos como espirituales, que le valieron numerosas críticas de los seguidores más puristas del folk.

Tras un largo período de silencio discográfico, volvió a llamar la atención con un trabajo recopilatorio grabado en directo y sin instrumentos eléctricos, Unplugged (1995). Algunos de sus álbumes más destacados son The freewheelin’ Bob Dylan (1963), Blood on the tracks (1975) y Oh mercy (1989), mientras que Love and theft (2001) y Modern times (2006) figuran entre sus últimos discos. Nominado en varias ocasiones para el premio Nobel de Literatura, recibió el preciado galardón en 2016.

Aquí te compartimos diez datos que quizás no sabías sobre su vida.

En mayo de 2018 lanza una colección de whiskies llamada «Heaven’s Door».

Ha ganado 10 premios Grammy de 38 nominaciones. También recibió un premio Lifetime Achievement Award y un premio de la Academia.

Sus primeras influencias musicales incluyen a Hank Williams, Muddy Waters y Howlin ‘Wolf.

Muchas ciudades en el mundo celebran el cumpleaños de Dylan como el Dylanfest.

Entre 1960 y 1961 abandonó la universidad. Se va a Nueva York, con la esperanza de conocer a su ídolo, Woody Guthrie. Comienza a actuar en la escena folclórica de Greenwich Village.

El 3 de marzo de 1973 gana el premio Grammy al álbum del año por «The Concert For Bangladesh». Y lo comparte con Billy Preston, Eric Clapton, George Harrison, Klaus Voormann, Leon Russell, Ravi Shankar y Ringo Starr.

En 1978 dirige y protagoniza la película «Renaldo y Clara».

El 13 de octubre de 2016 recibe el Premio Nobel de Literatura, que acepta tardíamente el 1 de abril de 2017 durante una ceremonia privada en Estocolmo.

El 20 de noviembre de 2020, subastadores anuncian que una colección de recuerdos de Dylan que incluyen cartas, letras inéditas y letras escritas a mano de «Blowin ‘in the wind» se vendió por casi medio millón de dólares.

El 7 de diciembre de 2020 se anuncia que Dylan ha vendido todo su catálogo de canciones a Universal Music Publishing Group.

Vía: https://cnnespanol.cnn.com

Comparte esto...
Oscar Murat
Oscar Murat
Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.