client-image
client-image
client-image
InicioCULTURABolívar y el Decreto de Guerra a Muerte

Bolívar y el Decreto de Guerra a Muerte

¿Un acto de crueldad o una decisión necesaria?

El ¿por qué? del Decreto de guerra a muerte

Inicio » CULTURA » Bolívar y el Decreto de Guerra a Muerte
Simón Bolívar

En el año 1813 Venezuela se encontraba sumida en la desesperanza ante la vengativa arremetida de los realistas, comandados por Domingo Monteverde, un capitán de origen canario que había desatado una cacería de brujas contra todo lo que oliera a independencia o patriotismo, violando abiertamente el tratado firmado con el Gral. Francisco de Miranda ante la caída de la Primera República en 1.812.

Monteverde, persuadido de que sus fuerzas no eran suficientes para controlar el país, apeló al odio de razas y ya que los españoles participaban muy poco en la relación entre amos y esclavos originada por el sistema de producción esclavista y feudal que regentaban los blancos criollos., utiliza a las hordas de esclavos y negros libertos que justamente resentidos con sus amos, provocan una carnicería que presagia más una guerra de razas y de clases, que una guerra de independencia.

Bolívar en Mérida

A todas estas, Simón Bolívar que ha entrado desde la Nueva Granada, al frente de un exiguo contingente, viene ganando terreno a través de Los Andes, venciendo a las tropas que los realistas le oponen.

Estando Bolívar en Mérida, se entero de la matanza ejecutada por Antonio Tiscar, jefe realista de Barinas, contra un grupo de patriotas y contra vecinos indefensos de la comunidad, sospechosos de prestarles apoyo. Entonces concibió el polémico Decreto de Guerra a Muerte. El cual tenía como objeto ser un parte aguas que definiera de una vez por todas la situación.

Esto definitivamente no era una guerra civil, ni una lucha entre razas. Era una guerra entre dos soberanías, España y América, por tal motivo los españoles que habitaban el país, debían plegarse a la causa independentista o sucumbir. En el decreto se perdonaba a los americanos de todas las razas, negros, mestizos, blancos (aun siendo culpables) y los invitaba a sumarse a la causa de la libertad.

Bolívar sabía que los negros, los esclavos, mestizos y pueblo llano eran una fuerza colosal y quien contara con su apoyo seria invencible, lo demostró Bóves en 1814, Páez después de 1815 y él mismo en la liberación de América del Sur.

Contenido del decreto.

Firma del Decreto de Guerra a Muerte

El Decreto de Guerra a Muerte, en su versión corta reza así:

«Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables».

Nótese que Bolívar no dice venezolanos, dice americanos, estableciendo desde ese momento la unión de los pueblos del continente frente a un enemigo común.

Hoy, debemos llamar a la unión de todos los latinoamericanos frente a los enemigos que nos acechan.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.