client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALBoric enfrenta la decisión sobre el quórum.

Boric enfrenta la decisión sobre el quórum.

El presidente Boric¿Será con 2/3 o con 4/7 como se apruebe la constitución?

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Boric enfrenta la decisión sobre el quórum.

El Presidente chileno Gabriel Boric y su gabinete deberán asumir una posición definitiva ante la propuesta de que solo se podrá reformar la constitución con la aprobación de 2/3 partes de los integrantes del Congreso.

Ante esta medida introducida como un “Caballo de Troya” por los sectores allegados a Piñera durante su mandato, los colectivos de izquierda impulsan la sustitución de este quórum por el de 4/7 partes de la votación, lo que equivaldría a un 57 % de los votos para aprobar el texto constitucional.

Esta disputa llegó esta semana al Palacio de la Moneda, marcando la reunión para la coordinación legislativa del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia. A ella asistieron un grupo de jefes de la bancada de Apruebo Dignidad y el Ministro Giorgio Jackson.

Ministro Giorgio Jackson Foto: Agencia Uno

Desde el gobierno se ve como un error de la Convención, la imposición de un quórum de 2/3 partes para la aprobación de los temas que deben tratar.

A este respecto, el senador Latorre, señaló que se habrían hecho gestiones directas por parte de la Moneda a través de sus convencionales.

Así mismo, se ofrecieron declaraciones en las que se asegura que se abrió una nueva negociación entre convencionales de FA, socialistas y el colectivo de Apruebo, para imponer el quórum de 4/7 partes para aprobar las reformas constitucionales a través de la Comisión de Armonización, de esta forma se evitaría que el actual congreso pueda modificar la nueva constitución mediante una ley simple.

En Octubre del 2020 el constitucionalista Sebastián Soto junto con dirigentes y académicos de derecha, planteó que:

“para que la constitución sea coherente y fruto del acuerdo, el texto final debería ser aprobado por 2/3 partes de los constituyentes”.

Esta idea parece apoyar a los que quieren evitar que nazca una nueva constitución, pues permite a la minoría vetar el texto final.

Fue así, como los elementos que representan al sector dominante de la sociedad, introdujeron los 2/3 como requisito para la aprobación del texto constitucional, hecho que hoy se discute y nos trae a esta fuerte polémica, que ha llegado hoy al Palacio de la Moneda entre los grupos de izquierda y derecha.

Originalmente resaltaban cuatro puntos que definirían la orientación del texto constitucional:

  • Establecimiento de un Estado Plurinacional
  • Superación del presidencialismo
  • Un congreso unicameral
  • Una democracia participativa y protagónica

Hoy podemos ver cuánto se ha avanzado al respecto.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.