client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALBoric restituye tierras al pueblo Mapuche

Boric restituye tierras al pueblo Mapuche

Un paso en la justicia debida al vapuleado pueblo mapuche

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Boric restituye tierras al pueblo Mapuche

El presidente Boric hizo entrega a la comunidad mapuche José María Saavedra de 172 Hectáreas de tierras agrícolas en un primer acto de devolución de las tierras que desde tiempos inmemoriales le han venido siendo arrebatadas a los pueblos ancestrales.

Esta entrega de tierras fue realizada a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ( CONADI ).

Esto forma parte del plan del “Buen Vivir” y para ello la administración Boric dobló el monto de los recursos con los que se contaba para la adquisición de tierras.

Los Derechos de la Comuna

La Comuna María José Saavedra, está integrada por 50 familias y sus reclamos de tierras datan desde 1900 con un aval histórico respaldado por su título de Merced N° 670.

En el 1900 le fueron reconocidas 260 Hectáreas al cacique José María Saavedra y 55 personas más quienes son los primeros beneficiarios de la comuna.

El Acto de Entrega

En la ceremonia de entrega de las 172 Ha, la Ministra de Desarrollo Social Jannete Jara declaró:

“Estamos muy contentos y emocionados por entregar las primeras tierras a familias que esperaban desde el año 2005.”

En ese mismo orden de ideas, la Ministra comentó que no solo se trata de la entrega de tierras, pues estas vienen acompañadas del apoyo crediticio y técnico para incrementar su productividad, permitiendo un mayor desarrollo de la comunidad.

A estas palabras respondió Jorge Ancavil presidente de la comunidad:

«Este  es un momento muy importante porque han sido muchos años de espera para recuperar estas tierras que pertenecen al pueblo mapuche»…»Estamos contentos porque estos beneficios nos permitirán desarrollarnos y mejorar nuestras condiciones de vida».

Que dice el presidente Boric

El Presidente chileno Gabriel Boric mostró su apoyo al programa de restitución de tierras y declaró:

“Quiero que sepan que desde nuestro gobierno estamos disponibles para dialogar en torno a esta nueva forma de encontrarse”, a lo cual añadió que “esta es una nueva forma de entendernos en un país donde habitan muchos pueblos”.

¡Quizás estamos entrando en una época signada por el reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales! Amanecerá y veremos.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.