client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALBukele y las maras salvadoreñas. ¿Una guerra sin cuartel?

Bukele y las maras salvadoreñas. ¿Una guerra sin cuartel?

Inicio » INTERNACIONAL » Bukele y las maras salvadoreñas. ¿Una guerra sin cuartel?

El Presidente Bukele enfrenta su mayor reto como mandatario en su intención de eliminar el control que ejercen las maras o pandillas salvadoreñas, sobre buena parte de la población que habita en este pequeño Estado centroamericano.

¿Qué son las maras y cuál es su origen?

Las maras más importantes en el Salvador son: La Salvatrucha (MS-13) , Barrio 18 Sureño y Barrio 18 Revolucionario.

Estas pandillas controlan amplias zonas en el país, se organizaron más por obtener respeto y un control de su territorio que para acometer a actividades destinadas a la obtención de dinero.

Durante los 90, se enfrentaron a las pandillas que ya existían en el Salvador y fueron eliminándolas hasta concentrar el poder en La Salvatrucha y las dos Barrio 18.

A partir del año 2000, las maras comenzaron a tener estructuras más permanentes, mayor relación y mayor coordinación.

Poco a poco empezaron a generar ingresos a través de la extorsión, cobrando peaje a los transportistas que circulan por las zonas que controlan e impuesto de protección a los negocios instalados en sus territorios.

Las pandillas, fueron creciendo en la medida en que ganaban terreno en los barrios pobres y marginales ante la mirada indiferente de los diferentes gobiernos de El Salvador.

Solo cuando trascendieron sus límites y pusieron en peligro los intereses de las clases dominantes, fue que el gobierno decidió tomar medidas para controlarlas y/o eliminarlas.

.En el 2010, el presidente de turno Elías Antonio Saca, estableció un plan de “mano dura”, arrestando pandilleros, montando un show y metiéndolos a la cárcel de manera desordenada.

Es así como llegamos de fracaso en fracaso a la gestión de Nayib Bukele.

Bukele enfrenta las maras.

Al principio de su gobierno, Bukele estableció una especie de pacto con las maras de El Salvador, durante este tiempo la administración gubernamental estuvo negociando permanentemente con estas organizaciones delictivas.

Las negociaciones duraron cerca de 2 años y medio, con una sensible disminución de los homicidios en las zonas controladas por las pandillas.

El Salvador era uno de los países más violentos del mundo, con un promedio de 20 decesos por día y a raíz de la luna de miel entre Bukele y las Maras, descendió a tres muertes diarias.

Sin embargo, repentinamente se rompieron las negociaciones y el 26 de Marzo de este año, hubo una explosión homicida que dejó 90 muertes en dos días de orgía criminal.

Esto se da en una acción coordinada entre las tres pandillas.

La respuesta del gobierno fue endurecer al máximo las medidas represivas.

El Presidente prometió que los pandilleros presos no volverían a ver la luz del sol, endureció el Código Penal y desplegó a miles de soldados a lo largo y ancho del país.

A raíz de todas estas medidas fueron encarceladas más de 27 mil personas, solo en 6 semanas, acusándolas de ser pandilleros, no siempre con pruebas de ello.

Además el gobernante impulsó un régimen de excepción que despoja de sus derechos a los que son considerados pandilleros.

¿Estaremos a las puertas de una guerra sin cuartel entre las maras y el gobierno salvadoreño?.

Amanecerá y veremos.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.