Cámara Baja: ¿Otorgará un día libre por la pérdida de una mascota?

Inicio » Mascotas una bella compañia » Cámara Baja: ¿Otorgará un día libre por la pérdida de una mascota?

Proyecto de ley para otorgar licencia remunerada por la pérdida de una mascota.

La iniciativa fue presentada este martes 12 e Octubre por el diputado José Miguel Castro (RN); y pretende se incluya un inciso al artículo 66 del Código del Trabajo.

Castro indicó que pidió un «Día de luto por muerte de una mascota o animal de compañía«. Este es el nuevo proyecto de ley presentado en la Cámara, que busca otorgar un día libre o “de licencia” a quienes sufran la pérdida de una mascota.

“Para poder hacerse cargo de lo que está pasando en la casa”, es decir, “enterrarlo, pedirle un crematorio; desenvolverse con la familia, explicarle a los hijos, ir a la veterinaria y esas cosas básicas que dan tranquilidad”.

José Castro

También, explicó que de ser aprobado su proyecto, la persona que tenga mascotas deberán informar a su empleador, para que una vez presentado el certificado que ratifique la muerte del animal, el empleador otorgue el día de luto.

Entre otros señalamientos el diputado dice que:

“Todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía”.

Respectivamente, el parlamentario aseguró que con el proyecto busca “ir un paso adelante en términos de tener un poco de más sensibilidad con aquellos que sienten que un hermano menor, como un perrito o un gatito, o una mascota, puede ser gran parte de su vida”.

Velatorios para mascotas: el último adiós a los animales domésticos - Faro  de Vigo

¿Cuáles son las consideraciones para acceder al beneficio propuesto?

Dentro de la iniciativa se consideran animales domésticos mantenidos por las personas con objeto de compañía o seguridad, sin importar su especie, pero se excluye a aquellos cuya tenencia se encuentre regulada de forma especial.

Finalmente, el parlamentario concluye que “Lo que busca este proyecto es dar un día libre; un día de licencia para las personas que pierdan a un ser tan querido como lo puede llegar a ser una mascota; y de esa forma poder hacer un luto, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño de reconocimiento.”

Comparte esto...

Autor: Drachir Girón

Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."

Deja una respuesta