client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALCarabinero que mató a Alex Lemún recibe sentencia "simbólica"

Carabinero que mató a Alex Lemún recibe sentencia «simbólica»

Inicio » Noticias » Carabinero que mató a Alex Lemún recibe sentencia «simbólica»

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol sentenció una condena de tres años de presidio menor en su grado medio, al coronel de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, por haber matado al comunero mapuche Alex Lemún en 2002.

Siguiendo con la impunidad de los crímenes de Carabineros de Chile y las sentencias simbólicas dictadas por los tribunales cuando el imputado es un uniformado, el asesino del joven de 17 años de edad Alex Lemún recibió tan solo 3 años de presidio, dando por cumplida la sentencia considerando el tiempo que estuvo con cautelares en una unidad policial y en su domicilio.

Sumado a este acto de discriminación judicial, el TOP angolino dio por cumplida la pena del funcionario ya que, este tomó en cuenta el tiempo que pasó con medidas cautelares en una comisaría de Carabineros y en su domicilio, es decir, no irá a la cárcel a pesar de haber sido condenado por asesinato.

En este sentido, el abogado Sebastián Saavedra, calificó la sentencia como discriminatoria.

«Aquí se rebajó la sentencia en dos grados. La pena de homicidio normalmente es de 5 a 10 años y ellos la bajaron a tres. Consideramos que es una pena bajísima, en consideración a la gravedad del hecho por el que fue sancionado Marco Treuer.

Quedamos con una sensación amarga, tras el enorme esfuerzo desplegadosddddddd<a por Fiscalía en orden de acreditar el delito de homicidio, pero da la impresión de que el TOP de Angol justificó el actuar de Carabineros, tratando al funcionario con mayor benevolencia de la que ocurriría con cualquier ciudadano que da muerte a una persona». Sebastián Saavedra.

Tomemos en cuenta también que en primer lugar el Estado de Chile absolvió al uniformado, sin embargo los representantes de la familia Lemún Saavedra llevaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que presionó a la justicia chilena a reabrir el caso.

Después de 19 años de estancamiento del proceso contra Marco Treuer, el TOP de Angol tenía en sus manos la posibilidad de entregar una cuota de justicia a la familia del joven mapuche, sin embargo, esta nunca llegó.

A la ya irrisoria condena que el TOP de Angol dictó contra el funcionario de Carabineros, hay que añadir que también dio por cumplida la condena de tres años de presidio mínimo en su grado medio, argumentando que el asesino de Lemun ya cumplió la pena a través de las medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario.

En lo que representó una total disparidad judicial, los tribunales cambiaron la prisión preventiva que recaía contra Marco Treuer, por arresto domiciliario total, respaldándose en la pandemia y en los riegos de contagio que corría el uniformado, a pesar de que cumplía dicha cautelar al interior de una comisaría de Carabineros.

«Al parecer, el hecho de que hayan tenido que operar organismos internacionales de DDHH no fue suficiente para que el Estado de Chile responda de forma adecuada y proporcional en la imposición de penas contra funcionarios policiales que atentan contra los derechos fundamentales mas básicos de las personas, en este caso, la vida de un adolescente.

Si comparas con los presos de la revuelta, jamás se le otorgó la libertad o el arresto domiciliario en base al avance de la pandemia, pero sí a los Carabineros por ejemplo, del Caso Huracán».Sebastián Saavedra.

Edmundo Alex Lemun Saavedra compartía hogar con su familia en la comunidad mapuche Requen Lemún, situada en Ercilla, provincia de Malleco, tenía 17 años y era estudiante liceano falleció asesinado por el funcionario de Carabineros.

Tras cinco días de agonía, Alex abandonó este mundo a sus 17 años en Temuco.

Esto, como consecuencia de un disparo en la cabeza propinado por el coronel de Carabineros, Marco Treuer, mientras participaba en la recuperación del predio Fundo Santa Elisa, usufructuado por Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla.

Por su compromiso y solidaridad hacia la comunidad y las actividades relacionadas con los reclamos por los derechos ancestrales del pueblo mapuche, la comunidad cambió su nombre a Alex Lemún luego de su muerte.

Después de 19 años de espera y gestiones en organismos de DDHH, finalmente pareciera que la familia Lemún Saavedra no recibirá justicia ni reparación por la muerte de su hijo a manos de un agente del Estado.

En los días próximos, la familia del weichafe decidirá si apelar o no a la sentencia.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.