client-image
client-image
client-image
InicioCULTURACasimira Monasterio, nos habla sobre la lucha de las mujeres afrodescendientes.

Casimira Monasterio, nos habla sobre la lucha de las mujeres afrodescendientes.

Inicio » CULTURA » Casimira Monasterio, nos habla sobre la lucha de las mujeres afrodescendientes.

«Yo lucho por el pueblo afro, su cultura, su juventud y las mujeres porque conformamos el centro de la familia y de la comunidad».

BA: ¿Qué buscan conquistar las mujeres afrodescendientes?

CM: El siglo XX, puede ser considerado el de las grandes luchas por la reivindicación y emancipación de los pueblos. En el caso de las mujeres, fue el siglo de la profundización y difusión de las ideas emancipadoras por la igualdad de género. En América Latina y el Caribe, la región con más desigualdad del planeta y además con mayor diversidad etnoracial y etnocultural donde no sólo floreció la consciencia de clase y de género también la de etnia.

Esto trajo como consecuencia, la diversificación de la lucha de las mujeres latino caribeñas, desde el punto de vista étnico, en el caso particular de las mujeres negras que inician el camino de concientización sobre el papel que juegan el racismo y la discriminación racial, en su situación para ser las más pobres y explotadas en el mundo, en búsqueda de solución a estos problemas.

Imagen que ilustra el inicio de las luchas por la igualdad de las mujeres en el siglo XX.

CM: Como mujeres negras en sus respectivas naciones se agrupan en una diversidad de organizaciones según las características de cada país, comprendiendo que forman parte de un mismo pueblo y que su situación de opresión tiene raices históricas, económicas, políticas, culturales y etnoraciales que trascienden las fronteras nacionales.

En consecuencia, el 25 de julio de 1992 en República Dominicana se realiza el primer encuentro de mujeres negras latinoamericanas y caribeñas, con el objetivo de analizar su problemática, plantear soluciones y aunar esfuerzos para lograr su emancipación como mujeres negras, además de reflexionar acerca su condición de mujeres oprimidas que buscan la erradicación del patriarcado, discriminación racial, la igualdad y respeto como seres humanos.

BA: ¿Porqué el término de Afrodecendientes?

CM: Es importante acotar que es hasta el año 2000, en Chile cuando se acuña el término de Afrodecendiente, porque antes se hablaba de Afrovenezolano, Afrocubana, Afrobrasileño, entre otras nacionalidades del continente, pero el término como tal, se oficializa en 2001 en Durban, Sudáfrica, en la conferencia mundial contra la discriminación racial, la xenofobía y las formas conexas de intolerancia.

Es desde ese entonces, que se comienza a autodominarse afrodescendientes sustituyendo el término de negra y negro, nombre que nos colocó el esclavista y pasa a ser desde entonces a afrodescendiente, que a su vez, está referido a la descendencia de los esclavizados y esclavizadas producto de la trata de la negrera, es decir, a toda la diáspora.

Ilustración que muestra la diáspora de negros en escape de la esclavitud en el siglo XIX.

BA: ¿Cuáles han sido los logros alcanzados hasta ahora por la lucha de las mujeres Afrodecendientes Latino Caribeñas?

CM: Considero que el mayor logro alcanzado por las organizaciones de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe, a pesar de las grandes dificultades como a la falta de acceso a los medios de comunicación y las redes sociales, porque no todas tenemos la posibilidad de tener la tecnología y no a todos los rincones de nuestro continente, tienen luz eléctrica. Pero, hemos desarrollado la consciencia étnica, clase, género, de patria grande desde la visión afrodescendiente y esto nos ha permitido enarbolar las banderas de lucha con mayor fuerza dándole carácter continental.

Es decir, la posibilidad de comprender, entender y vivenciar que nuestra problemática es la misma desde México hasta la Patagonia e incluido nuestro gran Caribe. Estas luchas nos han permitido ocupar espacios que antes fueron negados como las instancias de poder donde se toman decisiones que inciden en nuestras vidas, familias y comunidad.

Desde lo local, regional y nacional hemos podido acceder tanto al poder ejecutivo, como al legislativo y el judicial y el poder electoral, a su vez, el logro también lo vemos cuando mujeres afrodecendientes llegan a ser alcaldesas, vicepresidentas, concejales, eso muestra un avance aún cuando falta mucho.

BA: ¿Cuáles son los siguientes pasos para erradicar la discriminación racial y de género?

CM: Nosotros tenemos que lograr que se incluyan en el curriculum educativo de América Latina y el Caribe desde el maternal hasta los postgrados tengan pertinencia étnica y de género, porque sino no vamos a desmontar nunca el patriarcado y el racismo.

Hay una necesidad igualmente desde el punto de vista del jurídico y legal, que toda ley que apruebe en nuestros paìses tenga pertinencia ètnica y de género y tenemos que lograr que nuestras organizaciones continentales se apropien de eso y forme parte de su cuerpo jurídico, que toda agresión por causa de género y étnia en América Latina y el Caribe sea penalizado, porque son delitos al ejercer la violencia y además entender que cuando se ejerce la violencia contra la mujer, a su vez, se practica la violencia contra la familia.

Asimismo, tenemos que evitar la reproducción del modelo patriarcal, racista, clasista, eurocéntrico para avanzar en la costrucción de una sociedad igualitaria, de la democracia participativa y protagónica y en una sociedad de iguales entre iguales. Es una necesidad, dentro de esos delitos que se reconozacan como tal, el trato que se nos da en los medios de comunicación social y en las redes sociales a las mujeres afrodescendientes, el trato abusivo, grosero, que reproducen los estereotipos y los prejuicios en contra de las mujeres afrodescendientes.

Imagen que habla sobre el comportamiento de las redes sociales o medios contra la mujer Afro.

De igual manera, nosotros tenemos que seguir luchando por el autoreconocimiento, pero si los medios y el sistema educativo siguen reproduciendo todos estos antivalores racista, clasista y pratiarcales indudablemente que la sociedad va a seguir estos modelos de discrimación racial.

Es por ello, que paralelo a la lucha, por el autoreconociento a lo interno de nuestros países y comunidades, venciendo la verguenza étnica, luchando por nuestro derechos para vivir en igualdad de condiciones, en la misma medida tenemos que seguir luchando porque los cuerpos de leyes atiendan nuestra problemática.

Es decir, por un lado se va creando conciencia, se va reeducando la sociedad, pero por otro lado también debe existir un marco legal que asegure su permanencia y desarrollo, así como también se vaya actualizando a medida que vamos avanzando.

Aún cuando hemos ocupado los espacios, en mi caso particular, como diputada suplente afrodescendiente buscamos hacer con caracter más específico y que se vayan delimitando los campos y que podamos votar en un momento determinado, aún en nuestro mismos partidos donde son nuestras comunidades afro deberiamos de elegir candidatos y candidatas con pertenecia afrodescendiente para que entiende y conozca la problemática.

Por otro lado, también hemos ido logrando la paridad entre mujeres y hombres a los cuerpos deliberativos y en todo lo que tiene que ver como procesos eleccionarios. Pero aún falta mucho, creo que en Venezuela estamos en el camino, pero reconocemos que aún nos falta y que hay unos cuantos obstáculos por vencer, a su vez, creo que América Latina y el Caribe en este momento está en nuevo despertar y las mujeres somos la gran vanguardia de este proceso que nos permita tener un continente no menos desigual, aspiro que tengamos un continente donde sus habitantes pertenezcan a sociedades de iguales entre iguales.

Demtria Casimira Monasterio. Nace en Barlovento, Edo. Miranda, Venezuela el 21 de junio de 1953. Se inició como obrera, sindicalista, dirigente cultural y estudiantil en el movimiento Afro de la cultura venezolana.

Es egresada en Educación e Historia del Arte de la Universidad de la Habana, Cuba con maestría en Arte, en la Universidad Experimental Pedagógica de Caracas. A su vez, es militante en el colectivo Trenzas Insurgentes, dedicado a defender la historia, cultura afrovenezolana.

En diciembre del 2020 fue electa como diputada suplente de la Asamblea Nacional y forma parte de la Subcomisión de Legislación, Participación, Derechos y Garantías de los Afrodescendientes.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.