Pensar, Sentir, Actuar: todo controlado por kilo y medio de masa encefálica

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La Federación Mundial de neurología tomó la iniciativa de declarar el 22 de julio Día Mundial del Cerebro.

De igual forma se realizan campañas para informar y concientizar a la sociedad de la importancia de cuidar este vital órgano.

Según la opinión de la psicóloga Rosa Gil, especialista en clínica comunitaria y en psicotraumatología:

¿Qué es el cerebro?

– El cerebro es una masa gelatinosa, conformada por una urdimbre de nervios cuya función es ser el centro de operaciones del cuerpo.

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¿Cómo controla nuestra conducta?

– A través de sus numerosas conexiones neuronales, el cerebro procesa la información que se obtiene de los fenómenos.

Los cuales tienen lugar dentro del cuerpo y de estímulos provenientes del ambiente.

De acuerdo con los resultados obtenidos, envía mensajes al cuerpo para que éste emita uno o varios comportamientos.

¿Cómo podemos hacer mejor uso del cerebro?

– Practicando actividades que nos permitan mantenernos en constante estimulación y aprendizaje.

Desde el aspecto académico (cursos, formaciones especializadas).

También en el área recreativa (explorar nuevos intereses, practicar deportes, intercambiar opiniones con otros).

¿Como psicóloga ¿Qué nos recomienda para cuidarlo y tener mejor calidad de vida?

– En primer lugar, mantener hábitos adecuados de alimentación, higiene y sueño es clave.

De esta manera, el cerebro permanece lo suficientemente nutrido y así puede realizar su trabajo de manera eficiente.

Añadido a esto, es importante dedicar tiempo a las actividades recreativas y placenteras, y tomarse períodos frecuentes de descanso para despejar la mente y llenarnos de motivación.

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Psicóloga Rosa Gil

Esclerosis Múltiple: Enfermedad neurodegenerativa

Este año en especial se ha hecho énfasis en la alta incidencia de casos de esclerosis múltiple, ya que cada 5 minutos a nivel mundial se diagnostica a una persona con esta patología.

En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Llaneza, coordinador del grupo de estudio de enfermedades SEN, señala que la esclerosis es degenerativa con alto impacto en todos los aspectos de la vida.

Esto como consecuencia de la baja calidad de vida, especialmente en la alta exposición a situaciones de estrés, mala alimentación, falta de diagnostico temprana, etc.

Los trastornos y enfermedades cerebrales pueden prevenirse

Es importante destacar que las enfermedades neurológicas constituyen el 13% de la causa global de patologías.

Se estima que una de cada tres personas sufrirá un trastorno cerebrovascular.

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Así mismo observamos que el deterioro cognitivo y traumatismo son los mas frecuentes.

Por tal motivo, la prevención es fundamental para disfrutar de un cerebro sano, y obviamente una vida feliz.

A continuación compartimos algunos tips que nos ayudan a tener un cerebro saludable:

  • Control de presión arterial.
  • Ejercitarse.
  • Descansar lo suficiente.
  • Aprender idiomas y nuevas habilidades.
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  • Mantener una alimentación balanceada, baja en azucares y grasas.
  • Consumir frutos rojos y secos, como granola, nuez, maní, etc.
  • Evitar el abuso de alcohol.
  • Evita el tabaco y otras drogas.
  • Practicar yoga, oración y meditación.
  • Realizar actividades recreativas.
  • Practicar actividades que permitan manejar el estrés.

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