client-image
client-image
client-image
InicioCURIOSIDADESChile: Apellido materno podrá ir primero

Chile: Apellido materno podrá ir primero

Apellido materno es tan valioso como el paterno.

En Chile, muy pronto los padres tendrán el derecho a decidir, cuando nace su bebé, cual de los 2 va primero, si el apellido Materno o el Paterno.

No, no es como si no tuviera importancia. La evolución legal se ha dado con pequeños pasos la mayoría de las veces y este proyecto de ley lleva 16 años discutiéndose en el congreso.

En la sociedad cada cosa tiene un lugar porque alguien lo estableció asi, y siempre hay una razón para eso. El hecho de que todo lo femenino sea siempre secundario en la historia es un asunto de supremacía machista y estos pequeños avances van reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, cosa que aplaudimos.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que permite que el apellido de la madre anteceda al del padre. Con esto, ambos podrán elegir el orden de los apellidos al inscribir el nacimiento de sus hijas o hijos en común.

¿Como funcionara en la Práctica?

La normativa establece que los progenitores podrán expresar de común acuerdo el orden de los apellidos, y que éste deberá ser el mismo en caso de los hijos que puedan venir después.

Además, toda persona mayor de edad podrá, sólo por una vez, solicitar el cambio de orden de los apellido.

Esto se da porque en muchos casos de padres ausentes, las personas están obligadas a llevar un apellido que no los representa, o en otros casos, el apego mayor es con la madre y en reconocimiento las personas prefieren que este vaya junto al nombre.

Ante la posibilidad de que el apellido materno se pierda, cosa que solía suceder al no haber hijos varones en una familia, este cambio de orden en los apellidos podría evitarlo.

Entre las indicaciones ingresadas por el Ministerio de Justicia durante la tramitación hay una que excluye en todos los casos a aquellos condenados por delitos sexuales, quienes bajo ningún concepto, ni por la vía judicial, van a poder cambiar el orden de sus apellidos.

Solo se espera la Promulgación de esta ley que debería ser en los próximos días.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.