client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALChile condenada por la Corte Interamericana de DDHH por discriminar a profesora...

Chile condenada por la Corte Interamericana de DDHH por discriminar a profesora por su orientación sexual

La docente no pudo volver a ejercer su profesión por una decisión basada únicamente en su orientación sexual

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Chile condenada por la Corte Interamericana de DDHH por discriminar a profesora por su orientación sexual
Imagen: actuall.com

La docente Sandra Pavez pudo conocer la justicia este miércoles cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a su favor tras haber pasado años (que no volverán) alejada del cargo para el que se preparó en su juventud solo por su orientación sexual.

Hablamos de una exmonja y docente que profesa la religión católica, a la cual se le impidió continuar ejerciendo al conocerse su orientación sexual, por lo que Pavez de 63 años, se jubiló sin tener la oportunidad de volver a pisar un salón de clases ni de escuelas religiosas ni de escuelas laicas.

Según la CIDH, este hecho «constituyó una diferencia de trato basada en la orientación sexual que resultó discriminatoria y que afectó sus derechos a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo».

Revocación de su certificado de Idoneidad

La resolución de la Corte explica que el 25 de julio de 2007, mientras Pavez laboraba en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré, una institución estatal de corte católico, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, junto al Vicario para la Educación del Arzobispado, René Aguilera Colinier, le revocaron «su certificado de idoneidad», documento imprescindible para impartir lecciones de religión.

La docente tenía 22 años laborando en ese colegio, desde 1985, cuando esto sucedió.

El vicario, ya había exhortado previamente a Pavez a «terminar su vida homosexual», y eventualmente le envió una carta en la que finalmente se revocaba la idoneidad «dejando constancia de que las ayudas espirituales y médicas ofrecidas fueron rechazadas».

Al recibir un “no” como respuesta por parte de la docente, el clero actuó amparado en el Decreto 924 del Ministerio de Educación, instrumento vigente desde 1983 que “reglamenta las clases de religión en establecimientos educacionales” y faculta a las iglesias a decidir quiénes pueden o no impartir cátedra.

Foto: elmostrador.cl

Interminable batalla por sus derechos

Al recabar los antecedentes mencionados, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, el cual fue rechazado el 27 de noviembre del 2007, siendo la sentencia ratificada el 17 de abril del 2018 por la Corte Suprema.

Ambos tribunales estimaron que no se había incurrido en ilegalidad, ni en discriminación, teniendo como argumento el Decreto 924.

A pesar de esta derrota, Pavez no se rindió y llevó el caso a la justicia internacional, donde finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado de Chile por vulnerar la igualdad, la vida privada y el principio de no discriminación.

Como reza el informe de la CIDH, a pesar de que el contrato no fue revocado, se mantuvo a la docente en funciones directivas, a lo que este organismo considera discriminatorio:

«se menoscabó su vocación docente y ello constituyó una forma de desmejora laboral».CIDH

Entre las reparaciones que el Estado de Chile deberá asumir, se encuentran un acto público reconociendo su responsabilidad internacional, un plan de capacitación para quienes evalúen la idoneidad (para que esto no vuelva a suceder) y el pago de una indemnización a Pavez, por un monto no divulgado.

Desde el Movilh destacan que Pavez “se convierte en la primera mujer lesbiana en obtener un primer triunfo sobre la discriminación proveniente del Estado y de la Iglesia al mismo tiempo”.

La homosexualidad no es una enfermedad

Es interesante recordar un poco de historia que le da contexto a la lucha de esta mujer para hacer valer sus derechos.

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del ‘Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales’ (DSM), instando a rechazar toda legislación discriminatoria contra homosexuales, tanto hombres como mujeres.

La importante acción se tomó luego de un exhaustivo estudio y una completa revisión científica sobre el delicado tema.

Éste sólo fue el primer paso de un lento proceso de cambio que tardaría en llegar al resto del mundo, pues hubo que esperar aún dos décadas, hasta 1990, para que la Organización Mundial de la Salud (OMS), retirara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Fuente: T13, elmostrador.cl, elmundo.es

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.