client-image
client-image
client-image
InicioINICIOChile no desiste de la Huelga general

Chile no desiste de la Huelga general

**Chile esta que arde**

Con el lema Pan, trabajo, salud y dignidad, en Chile se cumple una Huelga general sanitaria.

La Huelga general fué convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a mediados de abril, en rechazó a la gestión del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Originalmente, el tema central de la huelga era el famoso retiro del tercer 10% al que Piñera se enfrentó, a tal punto de solicitar ante el Tribunal Constitucional la nulidad de la decisión favorable del congreso.

Pero para este momento, en el que el TC decidió rechazar la propuesta de Piñera (contra todo pronóstico), por lo que no le quedó mas remedio al presidente que promulgar la reforma; muchos sectores del país alegan que tienen el deber de movilizarse, pues los problemas provocados por el gobierno son infinitos y sobrepasan el del tercer retiro.

¿Quienes se suman a la Huelga general?

Numerosos sindicatos, organizaciones, partidos y movimientos políticos se sumaron a la protesta, entre ellos organizaciones portuarias, mineras, el movimiento No más TAG, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores.

Además se les suman los movimientos y partidos de izquierda que conforman la plataforma Chile Digno, Verde y Soberano, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile y organizaciones obreras y profesionales de los más variados sectores.

Si ya se aprobó el tercer retiro, ¿Por que se hace una huelga?

La iniciativa surge como antesala al 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, aunque se han hecho llamados para evitar las grandes manifestaciones callejeras, a diferencia de otros años, pero por razones de seguridad sanitaria se decidió que así fuera.

Igualmente hay posibilidad de que hayan algunas marchas, se espera que no multitudinarias.

La huelga general se realiza en rechazo a lo que la clase trabajadora y la población en general califican de indolencia y avaricia del Gobierno.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT realizó una declaración en la que indica que el Ejecutivo ha sido ineficiente y errático en el control de la pandemia…

«Cobrándose con ello miles de vidas humanas, y no ha dudado en salvaguardar los intereses de las grandes empresas, sumiendo al país en una profunda crisis económica y social«.CUT

La CUT manifiesta en gran parte por un salario mínimo de 500 mil pesos chilenos (unos 700 dólares) y una Renta Básica Universal para el 80% de la población.

También exige la congelación de los precios de los alimentos y apoya la aprobación del impuesto a los súper ricos, proyecto que se analiza en el parlamento impulsado por la bancada comunista y diputados de otras fuerzas.

Mujeres Chilenas a la Huelga

Francisca Rubio, vocera de la coordinadora 8M de BíoBío, explicó en un programa de noticias que mas allá del día de la mujer trabajadora, la coordinadora llama a las mujeres a sumarse a la huelga general, y lo expresaba de la siguiente manera:

«Convocamos, invitamos, a todas las mujeres trabajadoras, jefas de hogar, trabajadoras dependientes, independientes, remuneradas y no remuneradas, a las estudiantes, a adherirse a la acciones que se están llamando para este 30 de abril.

Vistámonos de negro durante todo el día, paralicemos nuestras computadoras, nuestras tablets, nuestros celulares, entre las 12 y las 2 de la tarde.

Apaguemos nuestras pantallas con nuestras hijas e hijos y les explicamos por que nos estamos adhiriendo. Por que las mujeres nos solidarizamos con el llamado de las y los trabajadores, porque aunque este gobierno no lo reconozca, esta sociedad no lo reconozca, somos la base del trabajo también.»Francisca Rubio, vocera de la coordinadora 8M de BioBio

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.