client-image
client-image
client-image
InicioCULTURACHILE PISA FUERTE CON LAS PELÍCULAS PRE-SELECCIONADAS AL PREMIO PLATINO

CHILE PISA FUERTE CON LAS PELÍCULAS PRE-SELECCIONADAS AL PREMIO PLATINO

EL FILM “TENGO MIEDO TORERO” Y EL ACTOR CHILENO ALFREDO CASTRO ENTRE LOS PRESELECCIONADOS AL PREMIO PLATINO 2021

Madrid, 6 de mayo de 2021.- El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ha anunciado las producciones preseleccionadas. Han sido 23 países en cada una de las categorías que participarán en su octava edición. El primer fin de semana de octubre tendrá lugar esta edición de manera presencial . Próximamente será anunciada la sede . Del total de 677 producciones estrenadas en 2020 en la primera lista de la VIII Edición de los Premios PLATINO. Sólo 165 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales del mes de mayo. Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado. Estos optarán a las estatuillas que se entregarán después de verano en una gala cuya sede se anunciará próximamente.

Chile Pisa fuerte:

La película ‘Tengo miedo torero’, de Rodrigo Sepúlveda, adaptación de la icónica novela del artista chileno Pedro Lemebel , cuenta con significativas pre nominaciones a los Premios Platino. Se suman a la lista los films chilenos “Pacto de Fuga” y “Matar a Pinochet”, así como las  coproducciones “Ceniza Negra” y “Canción sin nombre” dejando en alto la impronta de una cinematografía sólida y multipremiada.   

Pacto de Fuga:

Trata de la fuga carcelaria de medio centenar de reos de la Cárcel Pública de Santiago, planeada y perpetrada por 24 presos que cavaron un túnel de más de 80 metros de largo, escondiendo 55 toneladas de tierra dentro del penal, lo que les tomó más de un año de construcción, utilizando sólo un destornillador. Ni los presos comunes de las celdas cercanas, ni los gendarmes que los vigilaban a diario descubrieron el plan que llevaría a 49 reclusos a alcanzar la libertad en uno de los escapes más sorprendentes de la historia penal chilena.

Matar a Pinochet:

Chile, septiembre de 1986. Hace ya 15 años que Chile vive en la dictadura de Pinochet. Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas -la mayoría inexpertos- un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Tamara toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución… Una historia inspirada en hechos reales.

Entre los actores principales destacan Alfredo Castro por “Tengo miedo Torero” y  Juan Carlos Maldonado por “El Príncipe”.  Y en la categoría de actriz femenina están preseleccionadas las actrices Amparo Noguera por “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” y Daniela Ramírez por “Matar a Pinochet”. Tendremos que esperar a finales de junio pero confiamos que la representación chilena pisará fuerte.  

Canción sin Nombre:

Es la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

Ceniza Negra:

Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

Tengo miedo Torero:

En Chile, año 1986 y en plena dictadura de Augusto Pinochet, se desenlaza historia de un amor platónico entre «la Loca del Frente» (Castro), una vieja travesti quien se dedica a bordar manteles para esposas de militares y vive en un empobrecido cité de Santiago, y el joven Carlos (Ortizgris), un guerrillero mexicano del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Estos se encuentran luego de que La Loca escapara de un club nocturno allanado por Carabineros de Chile en pleno show, asesinando a algunas de las locatarias, travestis, ahí presentes. La posterior persecución de las fuerzas policiales a las personas que huían del local provocan que Carlos, quien merodeaba por la calle encontrara y escondiera a la mujer, acción que terminaría enamorándola del desconocido.

Con el pasar de los días, la relación entre ambos empieza a cambiar de un encuentro fortuito, a ser amigos cercanos, pero con La Loca coqueteándole cada vez que puede. Con tal de seguir viendo a su “príncipe”, empieza a cumplirle favores que terminarán vinculándola con la planificación del Frente Patriótico para asesinar a Pinochet.

Comparte esto...
Oscar Murat
Oscar Murat
Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.