client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALChile reafirma su reconocimiento al principio de "Una sola China"

Chile reafirma su reconocimiento al principio de «Una sola China»

La canciller Antonia Urrejola Noguera, aseguró a su par chino, Wang Yi, que Chile reconoce el principio de «Una sola China»

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Chile reafirma su reconocimiento al principio de «Una sola China»

La canciller de Chile, Antonia Urrejola Noguera, conversó vía telefónica con su par chino, Wang Yi, a quien reiteró el compromiso de su país con el principio de ‘Una sola China’, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano a través de un comunicado.

«Durante la conversación, la ministra manifestó el compromiso permanente de Chile con el principio de ‘una sola China’ expresado desde el inicio de la relación bilateral en 1970», señala el texto.

El comunicado agrega que ambos funcionarios coincidieron en la importancia de diversificar la relación bilateral.

Esto, en base a la cooperación en distintos ámbitos, tales como el desarrollo de vacunas, producción de medicamentos, generación de energías limpias, ciudades inteligentes y comunicación 5G, entre otros.

Además, acordaron continuar impulsando «las excelentes relaciones económicas y políticas que ambos países mantienen».

Por último, se informó que en la conversación, el canciller y también consejero de Estado chino Yi, reiteró la invitación para que el presidente Gabriel Boric visite China en 2023.

«Esta invitación da cuenta de la convergencia de intereses mutuos que enriquecen el diálogo bilateral y contribuyen a potenciar las posiciones de ambos países en foros multilaterales», finaliza el comunicado de la cancillería chilena.

La reafirmación del compromiso con el principio de «Una sola China» por parte de Chile tiene lugar en el marco del agravamiento de la situación en torno a Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado 3 agosto, pese a las protestas de Pekín, pues, tanto China como la gran mayoría de los paises del mundo, consideran a la isla como una provincia de su territorio.

Foto: Nancy Pelosy y  Tsai Ing-wen

Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «Un país, dos sistemas».

Fuente: Sputniknews.lat

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.