client-image
client-image
client-image
InicioINICIOChile rechaza la propuesta de la nueva Constitución

Chile rechaza la propuesta de la nueva Constitución

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Chile rechaza la propuesta de la nueva Constitución

Los electores de Chile rechazaron rotundamente la nueva constitución en un referéndum el domingo.

Luego de un proceso de casi dos años que tenía como objetivo reflejar una escala más amplia de voces en el documento del país.

Con casi todas las boletas contadas, la propuesta contó con solo un 38% de votos a favor, según el Servicio Electoral de Chile.

El 62% de los votantes rechazaron la propuesta en una elección de asistencia masiva el texto de la nueva Constitución que debía reemplazar a la sancionada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

La constitución propuesta, contaba con el soporte del presidente izquierdista Gabriel Boric, La cual incluía 388 artículos que habrían desarrollado significativamente los derechos sociales.

Aumentado la regulación ambiental y otorgado al gobierno una mayor responsabilidad en los programas de bienestar social. 

Asimismo, habría brindado plena paridad de género y agregado puestos designados para representantes indígenas.

La propuesta es rechazada en todas las provincias de Chile, incluida la capital más progresista de Santiago y su área metropolitana.

Zona en donde los votantes habían apoyado abrumadoramente a Boric en diciembre pasado durante las elecciones presidenciales.

Respuesta de Boric ante el Triunfó de Rechazo.

El Presidente Boric respondió a la derrota con un discurso televisado en vivo a la nación después del cierre de la votación el domingo.

“Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes: el primero, es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar»

«El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas»Recalco el Mandatario.

«Esta decisión de los chilenos y chilenas, exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta a arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza, que nos una como país»Dijo Boric.

Este domingo, las imágenes en Santiago mostraban un estado de ánimo sombrío entre los partidarios de la constitución.

Mientras que otros festejan la noticia de que había sido rechazada.

La constitución actual fue escrita bajo la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó Chile con puño de hierro de 1973 a 1990.

Los defensores de la nueva constitución querían romper con el pasado autoritario de Chile y un documento que reflejara los intereses de las comunidades que; según ellos, habían sido ignoradas.

¿Para qué cambiar la Constitución?

La propuesta de un cambio se inició en 2020 cuando el entonces presidente Sebastián Piñera convocó un referéndum para crear una nueva constitución.

En medio de la agitación social y el descontento popular provocado por un aumento de la tarifa del metro en octubre de 2019.

Posteriormente, en octubre de 2020, más del 78% de los votantes chilenos aprobaron un plebiscito que proponía un cambio constitucional.

Luego en junio de 2021 volvieron a emitir su voto para elegir a los integrantes de una asamblea constituyente.

Esta Asamblea Constituyente fue la primera en el mundo en tener plena igualdad de género y la primera en la historia del país en tener asientos designados para representantes indígenas.

Los partidarios tenían la esperanza de que su actitud progresista se reflejaría en una constitución nueva y actualizada. 

El propio proceso constituyente fue elogiado internacionalmente por darle al país una salida institucional a una crisis social.

Además, por responder a las demandas de los chilenos modernos de más igualdad y una democracia más inclusiva y participativa.

Según Robert Funk, profesor de la Universidad de Chile; prescindir de los remanentes del pasado impuestos por Pinochet fue un factor definitivo para crear una nueva constitución.

“La constitución vigente en Chile fue redactada originalmente en 1980 bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet. Desde entonces, fue enmendada muchas, muchas veces, pero siempre fue cuestionada porque fue impuesta durante una dictadura” Dijo Funk.

Camino hacia el rechazo

El «rechazo» al texto había congregado apoyos transversales de diferentes sectores políticos, preocupados por cuestiones como la plurinacionalidad.

Dado que la propuesta reconocía la autonomía de los pueblos indígenas, o el temor por una supuesta pérdida del derecho de propiedad, entre otras cosas.

«La Constitución fue muy identitaria, hubo una especie de resistencia, de rechazo, a un texto que parecía darle a los pueblos originarios una preeminencia que nunca habían tenido en Chile y un rechazo muy puntual a la gestión de Boric, que tiene que ver con orden público y con la economía», dijo a la agencia Reuters el analista político Cristóbal Bellolio.

Los partidarios del «rechazo» celebraron el triunfo en las calles del país.

Algunos ondearon banderas mientras celebraban el rechazo a la constitución propuesta.

«Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar»Dijo el líder de la campaña del «rechazo», Claudio Salinas.

«La propuesta hacía daño a la patria», manifestó José Antonio Kast, el político de derecha que perdió la segunda vuelta de las elecciones en diciembre de 2021 ante Boric y el cual es uno de los portavoces del «rechazo».

«El proceso constituyente ha fracasado»Agregó.

En una de las primeras reacciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de izquierdas y muy cercano a Boric, lamentó el triunfo del «rechazo» y escribió en twitter: «Revivió Pinochet».

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.