client-image
client-image
client-image
InicioINICIOChile: Senado aprueba el proyecto del tercer retiro del 10%

Chile: Senado aprueba el proyecto del tercer retiro del 10%

Senado aprobó con amplia mayoría el proyecto del tercer retiro del 10% de ahorros previsionales de las AFP

Como se esperaba, el senado aprobó con amplia mayoría, el proyecto del retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP, a pesar de que el ejecutivo considera que es contraproducente y alega que ya existe un plan para suplir las necesidades del pueblo Chileno.

Rockandpop.cl

Luego de que el Senado aprobó en general el proyecto de tercer retiro del 10% , continuó la discusión en particular, de las indicaciones que fueron incluidas en la Comisión de Constitución.

La sesión se inició a las 09:00 de este jueves y terminó con la discusión en particular del texto a las 16:15.

La iniciativa obtuvo 31 votos a favor y 11 en contra, y requería de tres quintos, es decir, 26 votos favorables, finalmente vemos que terminó siendo aprobada con holgura, además superó el quórum de 2/3 que indica la ley.

En conclusión:

-Se determinó la universalidad del retiro, no como se indicó anteriormente, que solo podrían acceder a él quienes perdieran su trabajo.

Fué rechazada la indicación que buscaba restringir el acceso del retiro de fondos a personas que hayan tenido interrupción de cotizaciones durante la pandemia.

-Se confirmó que se podrá hacer un “retiro” de rentas vitalicias libres de impuestos

El plazo de pago de 15 a 30 días, como lo había solicitado la Superintendencia de Pensiones.

Monto del retiro

Quedó establecido que el monto máximo del retiro es de 150 UF ($4,4 millones) y el mínimo de 35 UF ($1 millón), sin embargo, en el caso de que la totalidad de los ahorros sea inferior a las 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Próximo paso

Ahora tocará esperar que sea revisado este viernes por la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual sería el tercer y último trámite legislativo para cerrar este tema.

En caso de que la Cámara rechace alguno de los cambios realizados por el Senado, el texto se irá a una Comisión Mixta, donde representantes de ambas cámaras deberán consensuar una redacción.

Tribunal Constitucional debe Pronunciarse

Paralelo a esto, el pueblo Chileno está a la espectativa de lo que pueda suceder con el Tribunal Constitucional, aunque parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, han pedido al gobierno de Piñera que desista y retire su requerimiento, pero hasta el momento el ejecutivo se mantiene firme defendido su decisión.




No dejes de Leer:

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.