client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALChile sube su tasa de interés interbancaria en un intento por controlar...

Chile sube su tasa de interés interbancaria en un intento por controlar la inflación

Este jueves, el Banco Central de Chile subió la tasa de interés interbancaria de 7,0 a 8,25%, su mayor nivel en casi 14 años

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Chile sube su tasa de interés interbancaria en un intento por controlar la inflación

El Banco Central de Chile subió el jueves la tasa de interés interbancaria de 7,0 a 8,25%, siendo este su mayor nivel en 14 años, en un nuevo intento por estabilizar la espiral inflacionaria que en solo 12 meses ha llegado a 9,4%.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central subió 125 puntos, luego de que a fines de marzo se incrementó 150 unidades y en enero aumentó de 4,0% a 5,5%.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Acosta, dijo que los asesores del organismo autónomo acordaron tomar la decisión por unanimidad, con el objetivo de frenar la inflación, que se ubicó en 7,2% al cierre de 2021, la mayor en 14 años.

“La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe”Banco Central de Chile

Rosanna Acosta, Presidenta del Banco Central de Chile

El organismo autónomo anunció que reevaluará la situación en junio.

Los incrementos en la tasa interbancaria empezaron en julio de 2021, cuando pasó de 0,5% a 0,75%, hasta que el jueves llegó a 8,25%.

Según el periódico elnuevoherald.com, este incremento desmedido de la inflación en el país comenzó el año pasado luego de tres retiros de los fondos de ahorros de pensiones por más de 50.000 millones de dólares, en paralelo a los subsidios generalizados entregados por el pasado gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar la pandemia de COVID-19, lo que desató una ola consumista entre los chilenos.

Sin embargo, los defensores de los retiros opinan que estos solo ayudaron a palear la situación económica frente a la pandemia, en especial en los hogares mas deprimidos y vulnerables.

La diputada Pamela Jiles, durante la discusión sobre la posibilidad de un quinto retiro en el mes de abril, responsabilizó al secretario de Estado de la crisis económica que afecta al país y lo acusó de defensor de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En los próximos días se conocerá la inflación de abril, que se estima rondará un 1,0%.

Con ello, el alza del costo de la vida en 12 meses habrá sobrepasado el 10% en un país acostumbrado a índices inflacionarios de alrededor de 3,0%.

El organismo emisor añadió que las presiones internas del costo de la vida continúan creciendo en un escenario de aumento de los precios internacionales de alimentos y el petróleo, al igual que la depreciación del tipo de cambio.

“Esto en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China”, señaló.

La economía chilena se encuentra en un proceso de desaceleración, luego de que cerró 2021 con un PIB de 11,7%, según un reciente ajuste hacia abajo por parte del Banco Central, este año el crecimiento rondará un 1,5%, con una inflación acumulada en doce meses de 8,9%.

Fuentes: elnuevoherald.com, cnnchile.com

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.