client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALChina niega planes de crear una base militar en las Islas Salomón

China niega planes de crear una base militar en las Islas Salomón

Las declaraciones del primer ministro australiano sobre una base militar son, según Pekín, desinformación que responde a intereses ocultos.

Inicio » INTERNACIONAL » China niega planes de crear una base militar en las Islas Salomón
El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, y el primer ministro de China, Li Keqiang, Pekín. Foto: THOMAS PETER / POOL / AFP

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, calificó de falsa la información acerca de que el gigante asiático tiene intenciones de asentar una base militar en las Islas Salomón, ubicadas en Oceanía.

«Las declaraciones sobre la llamada base militar china en las Islas Salomón, que hacen ciertos individuos guiándose por motivos secretos, son desinformación», declaró.

El diplomático subrayó que la cooperación en materia de seguridad entre ambos Estados se desarrolla teniendo por base el principio de igualdad y beneficio recíproco.

Pekín y las autoridades de las Islas Salomón firmaron un acuerdo marco sobre la cooperación en el ámbito de seguridad, estableciendo como su objetivo principal la contribución a la estabilidad a largo plazo en el país insular, lo que responde a los intereses de las Islas Salomón y de toda la región del Pacífico del Sur, informó Wang Wenbin la semana pasada.

Borrador del acuerdo filtrado en Redes Sociales

A pesar de que el documento final no se conoce todavía, algunas supuestas líneas del tratado se filtraron en Marzo pasado en redes sociales, y es con base a esto que EE.UU., Australia, Japón y Nueva Zelanda expresaron su preocupación.

De acuerdo al texto no oficial, la nación del Pacífico obtiene el derecho de «solicitar a China que envíe a la Policía, Policía Armada, personal militar y otras fuerzas del orden y armadas».

La decisión puede ser tomada por el Gobierno salomonense «de acuerdo a sus propias necesidades» y con el fin de «apoyar el mantenimiento del orden social, la protección de las vidas y propiedad de las personas, responder a desastres, o prestar de ayuda en otras tareas acordadas por las partes».

Por su parte, China obtiene el derecho de realizar «visitas de buques, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón» con el consentimiento de la nación del Pacífico.

Asimismo, puede desplegar en el archipiélago «fuerzas relevantes […] para proteger la seguridad del personal y grandes proyectos chinos».

Reacciones ante el tratado

En una declaración, la Casa Blanca, afirma que «EE.UU. respeta el derecho de las naciones a tomar decisiones soberanas en el mejor interés de su pueblo». Sin embargo, agrega el texto, «si se toman medidas para establecer una presencia militar permanente de facto, capacidades de proyección de poder o una instalación militar, Estados Unidos tendría preocupaciones significativas y respondería en consecuencia«.

Asimismo, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, declaró en estos días que Canberra y Washington percibirían como una «línea roja» la construcción de una base militar en las Islas Salomón en manos del gigante asiático.

«Al trabajar junto con nuestros socios en Nueva Zelanda y, por supuesto, EE.UU., comparto la misma línea roja que tiene Washington cuando se trata de estos temas. […] Esta es una preocupación compartida, no solo de Australia, se trata de Australia y los Gobiernos regionales, en particular lugares como Fiyi y Papúa Nueva Guinea», indicó Morrison. Al mismo tiempo, informó que Sogavare le reiteró que no se construirá un puesto militar chino en su territorio. «Así que claramente comparte nuestra línea roja», aseveró.

«No tendremos bases navales militares chinas en nuestra región a la vuelta de la esquina«, concluyó Morrison.

Sin embargo, el portavoz de la Cancillería china subrayó que la cooperación entre ambos países no apunta contra terceros.

Ya a principios de Abril, el Primer Ministro salomonense, Manasseh Sogavare había expresado lo siguiente:

«No redundará en interés de las Islas Salomón albergar ninguna base naval o militar de ningún país, porque eso inmediatamente convertirá a las Islas Salomón en un objetivo militar para otros países»

Estas declaraciones, sumadas a las del portavoz de la cancillería China, parecen dar garantía de que, al menos, la base militar en las Islas Salomón no es el objetivo de estas conversaciones.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.