Científicos consiguen la proteína que bloquea al VIH

Inicio » SALUD Y BELLEZA » Científicos consiguen la proteína que bloquea al VIH

Científicos estadounidenses descubrieron en las células de ratones y monos una proteína hasta ahora desconocida, además, esta bloquea el proceso de multiplicación del VIH.

Los expertos consideran que el descubrimiento podría utilizarse en el desarrollo de medicamentos antivirales para tratar el VIH en humanos.

Muchos variedades de virus emplean enzimas y otros sistemas para reproducirse, en este sentido, los medicamentos «interfieren» con estos «ayudantes«, bloqueando así la replicación de las bacterias.

En este sentido, algunos científicos descubrieron que la proteína retroCHMP3, encontrada en las células de mono y de ratón se comportan de la misma manera: bloqueando la multiplicación del VIH y otros virus.

Sin embargo, no provoca la alteración de los sistemas celulares.

RetroCHMP3 es tan solo un apodo para la proteína CHMP3, misma que juega un papel importante en la cadena génica ESCRT, fungiendo como responsable de la clasificación de las moléculas.

Asimismo, esta cadena es la principal «ayudante» de los virus, ya que forma parte del ensamblaje de sus envolturas.

En consiguiente, la proteína se une a los virus impidiendo así que las proteínas de la cadena ESCRT completen el ensamblaje de nuevas partículas virales.

Como la retroCHMP3 no se haya en las células de los seres humanos, los científicos trasplantaron el gen de la proteína en células humanas.

Sorprendentemente, las células se volvieron invulnerables al virus de inmunodeficiencia humana gracias al trasplante.

Cabe destacar, que esta intervención no tuvo ninguna repercusión negativa sobre las funciones vitales de las células.

Los investigadores tienen planes de continuar su trabajo y utilizar este descubrimiento para desarrollar medicamentos que bloqueen la multiplicación del VIH y otros virus peligrosos en el cuerpo humano.

El 25 de agosto, la farmacéutica Moderna comenzó a probar su vacuna experimental contra el VIH en humanos. La vacuna candidata es funcionalmente similar al sistema de ARN mensajero (mRNA) que también utiliza la vacuna de Moderna contra el COVID-19.En 2020 unas 37,6 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas con el VIH.

Comparte esto...

Autor: Cesar Augusto

Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.

Deja una respuesta