Cinco clásicos de la literatura Chilena que debes conocer

Imagen de la película «Coronación» basada en el libro de José Donoso
Inicio » CULTURA » Cinco clásicos de la literatura Chilena que debes conocer

Narrando en el país de los poetas

Cinco clásicos de la narrativa– Chile es conocido como “el país de los poetas” por la importancia que los autores y autoras chilenos han tenido en este género literario. Entre ellos destacan Gabriela Mistral, que se alzó con el premio Nobel de Literatura en 1945 —la primera vez que este galardón recaía en un autor latinoamericano—, y Pablo Neruda.

Pero no sólo destacan poetas sino también novelistas. En este artículo de Blog Actual te compartimos cinco libros que son referentes de la narrativa chilena.

Hijo de Ladrón (1951) de Manuel Rojas

Hijo de ladrón es una novela del escritor chileno Manuel Rojas. La primera de la tetralogía protagonizada por Aniceto Hevia. Presentada en el concurso literario de la Sociedad de Escritores de Chile de 1950 con el título de Tiempo irremediable. Ganó una mención honrosa. Luego de ello Rojas reescribió algunas partes y la publicó en 1951 en la Editorial Nascimento con el título Hijo de ladrón. Narra en primera persona la historia de Aniceto Hevia, un joven nacido en Buenos Aires cuyo destino errante lo lleva a desplazarse por diversos escenarios situados entre Argentina y Chile. La tetralogía de Hevia continúa con Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971). Argumento: La novela comienza en la cárcel de Valparaíso, donde Aniceto Hevia rememora hechos sucedidos a lo largo de unas dos décadas, desde antes de su nacimiento hasta el momento presente. Su vida estará marcada por un padre ausente, el Gallego, que tenía por oficio y emblema al robo y al mundo delictivo.

La última niebla / La amortajada (-) de María Luisa Bombal

La última niebla y La amortajada, son dos novelas cortas que se editan juntas. María Luisa Bombal. Nació en Viña del Mar, Chile, 8 de junio de 1910, y murió en Santiago de Chile el 6 de mayo de 1980. A los doce años, tras la muerte de su padre, comenzó a cursar estudios en París, ciudad en la que residió hasta 1931. En 1933 se estableció en Buenos Aires, se hospedó durante dos años en casa de Pablo Neruda y entró en contacto con el grupo de la revista Sur. En 1940 contrajo matrimonio con el conde Raphael de Saint-Phalle y se marchó a vivir a Estados Unidos, donde permaneció hasta la muerte de su marido en 1970, fecha en que regresó a Chile.

Las mujeres que formaron parte del boom latinoamericano a menudo quedaron invisibilizadas por sus compañeros escritores. Admirada por Borges, Carlos Fuentes y García Márquez, María Luisa Bombal es considerada la madre del realismo mágico y una reconocida influencia en Juan Rulfo. En su obra se vale igualmente de lo realista y de lo sobrenatural para explorar el mundo interior femenino, especialmente el deseo, en el contexto de la sociedad patriarcal de su tiempo.

María Nadie (1957) de Martha Brunet

Marta Brunet, Premio Nacional de Literatura, 1961, nació en Chillán, en 1897. Desde sus primeras obras se advierte un reiterado interés por escribir acerca del rol de la mujer, sumisa y sometida. Una que debe vivir y actuar en un mundo masculino que la limita y oprime. María Nadie, da cuenta de esta piedra angular de su obra: la reivindicación de la mujer en un mundo de hombres. Esta novela está dividida en dos capítulos «El pueblo» y «La mujer». En el primero, junto con ambientar la historia, Marta Brunet utiliza los recursos de la literatura tradicional en la descripción de espacios y la presentación de la trama. En el segundo, transforma la estructura anterior para narrar desde la interioridad del personaje femenino. De esta forma, María Nadie traspasa los cánones literarios de su época y se posiciona en lo que la crítica especializada ha llamado los «géneros del yo».

Coronación (1957) de José Donoso

Coronación es la primera novela del escritor chileno José Donoso publicada en 1957 por la editorial Nascimento con portada de Nemesio Antúnez. Ha sido adaptada al teatro en numerosas ocasiones y llevada al cine por el mexicano Sergio Olhovich (1976) y por el chileno Silvio Caiozzi (2000) en la película homónima. Argumento: Andrés Ábalos es un hombre acomodado de cincuenta años que sigue soltero y que ha vivido como mero observador, dedicándose a las inocentes actividades que le producían placer, tales como caminatas al atardecer, coleccionar bastones o estudiar historia francesa.

Martín Rivas (1862) de Alberto Blest Gana

Es una novela chilena del género realista y costumbrista del siglo XIX. La obra cumbre escrita por el novelista y diplomático chileno Alberto Blest Gana Fue publicada en 1862. Se considerada como la primera novela realista escrita en Chile. Es posible catalogarla como una novela histórica, dada su forma de enfrentar los acontecimientos de la época en la que se ambienta. Así como su novela El loco estero, que si bien no goza de la misma popularidad, cuenta con una gran ambientación temporal.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta