Clínica desmiente supuesto uso de drogas de Boric

Inicio » Noticias » Clínica desmiente supuesto uso de drogas de Boric

En el marco del debate presidencial realizado el último lunes por medio de las estaciones televisivas TVN, Mega y Canal 13, uno de los momentos que hicieron eco resultó ser el enfrentamiento entre los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

En el medio del debate, el diputado de Convergencia Social interpeló a Kast con un documento relacionado a inversiones en Panamá, publicado en 2019 por La Tercera, indicando que “evidencia la vinculación de José Antonio Kast como accionista en sociedades de Panamá” y que este “busca permanentemente eludir impuestos”.

Como respuesta, el militante de Republicanos lo invitó a efectuarse un test de drogas y compartir la ficha clínica resultante.

“Debatamos en Panamá -te dije-, debatamos en Temucuicui, debatamos en París, debatamos en Santiago, donde quieras de ese tema y debatamos -también- y abramos nuestras cuentas bancarias, nuestras fichas clínicas y hagámonos un test de droga todos”.

Gabriel Boric.

Posteriormente, este martes, en las redes sociales circuló una supuesta ficha clínica para tratar adicción de drogas con el nombre del candidato Boric, correspondiente a la Clínica IMET de Punta Arenas, con fecha del 1 de diciembre de 2020, misma que desmintió el propio centro médico en un comunicado oficial firmado por su director médico, Dr. Raúl Alvarado.

«No ha sido paciente de nuestra institución«, mencionó la Clínica IMET por medio de un comunicado.

Esto ocurrió después de la circulación en redes de una ficha clínica vinculada a un supuesto tratamiento por drogas.

Junto con anunciar acciones legales, señalaron la importancia por Ley de la protección de datos en el sistema de salud.

En el texto, se lee que el centro de salud “desmiente en forma absoluta dicha afirmación por tratarse de un documento falso” ya que “el señor aludido no es ni ha sido paciente de nuestra institución de salud”.

Además, anunciaron que utilizarán “todas las acciones legales que sean pertinentes para indagar lo sucedido y encontrar a los responsables de divulgar esta falsa información”.

El diputado por Convergencia Social y candidato presidencial también se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter, compartiendo el documento y señalando que “no todo vale para ganar una elección”.

Finalmente, hizo un llamado a sus seguidores: “Les pido que no seamos nunca como ellos”.

Resulta necesario mencionar que incluso de ser verdaderos, publicar ese tipo de antecedentes viola el derecho de los pacientes.

La Superintendencia de Salud señala en su sitio web la información “de acuerdo a lo establecido en el Título II de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud”, haciendo énfasis en los derechos a “recibir un trato digno, respetando su privacidad, pudor e intimidad”, “no ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso” y “que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención“.

Por otra parte, con relación a la Ficha Clínica, el mismo órgano señala que la información que surja de ella, “de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, se considera dato sensible y por tanto tiene la calidad de reservada”. 

Noticias Chile | Informadorchile

Asimismo, “quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información, salvo las excepciones legales“.

De esta forma, quienes podrán tener acceso a la ficha serán “el paciente o su representante legal, otras personas u órganos habilitados por la Ley o por el titular mediante poder simple otorgado ante Notario, los tribunales.

Esto, siempre que la información contenida se vincule con las causas que conoce, los fiscales del Ministerio Público y abogados, previa autorización del juez cuando la información se relaciones con las causas que llevan, la Superintendencia de Salud, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) e Instituciones de Salud Previsional (Isapres)”.

De hecho, es la Superintendencia de Salud, que a través de su Intendencia de Prestadores, controlará el cumplimiento de la Ley N°20.584 por parte de los prestadores de salud públicos y privados.

Comparte esto...

Autor: Cesar Augusto

Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.

Deja una respuesta