Comida y literatura: Las recetas del escritor Ernest Hemingway.

Inicio » GASTRONOMÍA » Comida y literatura: Las recetas del escritor Ernest Hemingway.

Recetas para comer y beber como Hemingway.

Demoraron dos días, tomaron el barco y se instalaron en Key West, él a seguir escribiendo. Volvió en 1932, atraído por los peces aguja del Golfo. En 1933 publicó su primera crónica sobre la pesca en Cuba, y ya no pudo sustraerse a la atracción mutua con el país.

Cuando regresaba dejaba el yate en el puerto y se hospedaba en el hotel Ambos Mundos, en la misma habitación 511, hasta cuando su tercera esposa, Martha Gelhorn, descubrió Finca Vigía. En el hotel, situado en el corazón de La Habana, en el cruce de las calles Obispo y Mercaderes, la cama y los objetos personales del escritor siguen intocados.

Además del Floridita y la Bodeguita del Medio, comía en La Zaragozana y caminaba por esas calles estrechas sintiendo el olor de la harina almacenada en sacos, de las cajas recién abiertas, del café tostado y del aroma del tabaco, y la cercanía del mar que huele a mujer.

Cuba y las recetas de Hemingway

En 1933 publicó su primera crónica sobre la pesca en Cuba, y ya no pudo sustraerse a la atracción mutua con el país. Eso incluye la comida y bebida de la isla. En Blog Actual te traemos una recopilación de las recetas favoritas de Hemingway, todo una leyenda en la Habana.

Daiquirí Hemingway Especial

4 onzas de ron

2 cucharaditas de jugo de toronja

1 cucharada de Marrasquino

1 limón verde

hielo frapé

Bátase y sírvase en una copa enfriada previamente

Mojito

En un vaso para highball poner dos pedazos de hielo

Jugo de limón

2 gotas de Angostura

2 onzas de ron

Llenar el vaso con agua mineral y adornar con ramitas de hierbabuena

(casi todo el mundo le añade azúcar)

Pastas de Hemingway

Se toman los espaguetis-un rollo- y se parten por la mitad antes de echarlos en agua hirviendo. Previamente se cocina un pollo en una cazuela con caldo de huesos de vaca y cerdo. Se saca el caldo y se cuela y en el colador queda un residuo en el que se echa el pollo. Se añade sal y se pica el pollo.

Luego, agregan sobrasada gallega, jamón gallego y chorizo gallego y se mezclan con el pollo. Se pone a fuego lento, mezclándose pimentón gallego. Se sacan los espaguetis del agua y se añade un poco de azúcar. La salsa se sirve aparte.

Pescado Emperador

Se coge el pescado fresco, se corta en ruedas y se espolvorea con sal y pimienta molida. Después, derrite un cuarto de mantequilla en la sartén, y las ruedas se fríen a fuego lento, mojándolas con limón y dándoles vueltas para que queden parejas. Se sirve con »moros y cristianos», o sea, arroz de frijolitos de cabeza negra.

Pescado dorado

Se corta el pescado en filetes y se fríe; mientras tanto se prepara una salsa con pimientos verdes, perejil, pimienta negra, pasas, alcaparras y espárragos. Se dora la salsa en la sartén y se pone sobre pescado.

Cangrejos

Hemingway gozaba con los mariscos y pescados cubanos, especialmente el pulpo en vino y el pulpo fricasé. Pero lo que más apreciaba era el cangrejo que le preparaba Gregorio: hiérvelo con limón, machaque las patas y sazone con limón y sal. Sirva.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.