Comisión Chilena de DDHH solicitó cambio de fiscal en acusación contra Piñera.

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Comisión Chilena de DDHH solicitó cambio de fiscal en acusación contra Piñera.
Foto de AP por E. Félix.

Comisión Chilena de DDHH solicitó cambio de fiscal en acusación contra Piñera.

La entidad solicitó un nuevo persecutor con dedicación exclusiva luego que la Fiscal Regional de Valapraíso, Claudia Perivancich, fuera designada para estudiar los presuntos delitos de cohecho y soborno en la venta de la participación del mandatario en Minera Dominga.

Las que también incluyen a los ex ministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, así como el ex director general de Carabineros, Mario Rozas y su sucesor, el general Ricardo Yáñez.

A su vez, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) pidió al fiscal nacional, Jorge Abott, un cambio de persecutor y ésta vez con dedicación exclusiva para que investigue la responsabilidad penal de Sebastián Piñera por los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado a partir del 18 de octubre de 2019.

«La investigación debe requerir una atención y dedicación por sobre el estándar.

«Y dicha obligación sólo puede cumplirse, por un Fiscal sin la sobrecarga de llevar una causa con las dificultades asociadas a la investigación de crímenes económicos y de carácter internacional, cometidos por el presidente de la República, y además, que la especialidad se cumple de mejor forma mediante la dedicación exclusiva», expresó la organización de derechos humanos.

A su vez, desde la CCHDH confirmaron que, «el Estado chileno tiene el deber de investigar, sancionar y reparar a las víctimas de los delitos cometidos por sus agentes, hechos de gravedad y complejidad para su investigación y que en nuestro criterio constituyen Crímenes de Lesa Humanidad».

Es por ello que, «de acuerdo a las normas del derecho internacional de derechos humanos, resulta de suma urgencia la designación de un nuevo Fiscal(a) con dedicación exclusiva en esta materia, permitiendo esta decisión, una oportuna y eficiente protección a las víctimas».

Por último, la petición va de acuerdo con lo señalado por el propio Fiscal Nacional en cuanto a que, “estas investigaciones las hemos asumido con prioridad; se trata de causas complejas, que presentan diversas dificultades para su esclarecimiento y en las que tenemos la voluntad irreductible de avanzar.”

A eso se suman las instrucciones otorgadas acerca de incorporar las principales obligaciones internacionales en materia de investigación de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Comparte esto...

Deja una respuesta