Como enfrentar los desastres naturales.

Una decisión que nos puede salvar la vida

Inicio » EFEMÉRIDES » Como enfrentar los desastres naturales.

El como podemos hacerle frente a los fenómenos naturales que tienen como particularidad el hecho de ser impredecibles, es una tarea pendiente para nuestra sociedad.

¿Qué es un fenómeno natural?

El huracán, una de las fuerzas mas devastadoras del planeta. Foto-Diario de Sevilla

Es un cambio que se produce en la naturaleza no provocado por la acción humana directamente, los fenómenos naturales pueden influir en nuestras vidas de forma positiva, como la lluvia que riega los cultivos y llena las represas, o pueden hacerlo de forma negativa, como los huracanes que traen destrucción en su paso por las comunidades o pueden no tener ninguna influencia como la formación del arcoiris.

Es buena idea seguir estos pasos en caso de enfrentar un huracán

En cuanto a los fenómenos naturales que influyen negativamente y que aparecen como acontecimientos inesperados y desastrosos es necesario que la sociedad como un todo y cada uno en particular, podamos contar con planes de contingencia que nos permitan disminuir sensiblemente los daños ocasionados por estos eventos.

¿Qué se conmemora el 13 de Octubre?

En tal sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó en el año 1989 el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que debía celebrarse el segundo miércoles de Octubre, sin embargo a partir del año 2009 pasó a llamarse Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres, nombre que guarda una mayor relación con los objetivos planteados y se fijaría como fecha conmemorativa el 13 de Octubre,

Otro ángulo de un huracán. Foto.-www.semana.com

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) declaró que «los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de previsión y planificación ante los fenómenos de la naturaleza».

El término de desastre natural, nos remite a la pérdida de vidas y materiales a causa de los fenómenos de la naturaleza que los ocacionan.

Cuando la tierra cruje bajo nuestros pies. El terremoto. Foto-Nuestroclima

Según las últimas estadísticas, la mayoría de las muertes producidas por los desastres naturales se deben a fenómenos climatológicos, tormentas, huracanes, tornados, así como a las olas de calor. Todos estos eventos han aumentado sensiblemente en los últimos años. A estos debemos sumar los desastres producidos por otro tipo de fenómenos como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Que debemos hacer en caso de un terremoto o incendio. Muchas veces vienen juntos

Durante los últimos 20 años han muerto 1,35 millones de personas debido a los desastres naturales, muchas de estas muertes pudieron evitarse si se hubiesen tomado las medidas necesarias. El siguiente es solo un ejemplo de estas medidas para protegernos.

Durante un huracán

Conservar la calma y tranquilizar a tus familiares, estar alterados y nerviosos solo empeorará las cosas; mantener encendida la radio para saber noticias del huracán.

Se debe desconectar todo aparato electrónico para evitar cortos circuitos; cerrar toda llave de paso de agua y gas, para evitar fugas o filtraciones.

Mantenerse lejos de cristales y vidrios, a pesar de que se colocó cintas y tablas para evitar que se rompan, eso no asegura al 100 por ciento de que no se rompan. Si los fuertes vientos logran abrir una puerta o ventana, no acercarse a ella de frente.

Siempre estén al tanto de lo que sucede en la zona afectada, si los medios de comunicación o autoridades solicitan la evacuación inmediata, es recomendable seguir sus instrucciones y tomar la bolsa de plástico en donde cuentan con sus objetos de valor.

El tsunami arrasa con todo a su paso. Foto-MuyComputerPRO

Una investigación de la ONU basada en el análisis de 7 mil casos relacionados con catástrofes entre 1996 y 2015 arrojó que el 90% de las muertes por siniestros naturales se dio en países de bajos ingresos.

Consejos a seguir en caso de tsunami

Seguramente debido a la baja calidad de los materiales de construcción, no tener una rápida respuesta por parte de los organismos oficiales, las precarias condiciones de vida y sobre todo por la falta de medidas de prevención

La sensibilización en torno a la adopción de estas medidas de protección es el principal objetivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres. No lo ignoremos, puede salvarnos la vida.

Comparte esto...

Autor: Cesar Jaramillo

He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.

Deja una respuesta