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InicioCURIOSIDADESCÓMO MANEJAR INSULTOS Y OFENSAS.

CÓMO MANEJAR INSULTOS Y OFENSAS.

APRENDER A REVALORAR POSITIVAMENTE LAS SITUACIONES«LOS INSULTOS COMO REACONDICIONANTES.»

Los insultos u ofensas, son una de las causas de ira, y controlarse ante esa acción es un reto. Pero, también podemos verlos como una oportunidad para desarrollar habilidades que nos sirvan para mejorar. Aprender a «Manejar las ofensas y revalorar positivamente las situaciones que nos suceden, aunque difíciles no «Imposible». Puedes poner en práctica diferentes formas de reacción ante los insultos y dentro de ellas hay algunas que se pudieran evaluar como útiles, otras que es mejor usar al mínimo, pero al final tu decides. Quien obtiene la razón no es siempre es el que gana, sino aquel que pierda menos energía y se desgaste con la discusión.

4 FORMAS DE REACCIONAR ANTE LOS INSULTOS.

Devolverlos.

Si no quieres pelear mejor no devuelvas los insultos, para eso están las otras tres opciones.

Los insultos sólo tiene una conclusión posible: pelear. Como ya se indicó arriba ésta solución puede no ser del todo satisfactoria ya que no vas a provocar la solución de ningún problema sino que simplemente vas a desviar la comunicación a insulto tras insulto hasta que alguien pierda. Sin embargo, viendo el lado bueno, puedes descargar algo de molestia que tengas contra la persona, ojo, es muy importante que nunca devuelvas insultos si llevas mucho tiempo guardando una situación ya que puedes reaccionar desproporcionadamente y puedes provocar violencia física.

Reírte o imitar a la persona.

Los insultos son como un metal caliente, si alguien te los lanza y tú no los atrapas no te vas a quemar, en cambio si los atrapas te vas a lastimar a ti mismo(a). Una de las formas más eficientes de responder insultos es tomarlos con gracia.

Sé que puede sonarte a que “perderías”, porque le darías gusto a la persona al reírte de ellos, pero tienes que recordar que un insulto no es porque quiera ganar algo, es porque quiere irritarte y eso va a ser su ganancia. Mantén el buen humor.

Si tú no le permites irritarte, la meta que tiene al insultarte se pierde por completo.

Esto tiene mucho que ver con las expectativas, cuando una persona te insulta ella espera que tú te enojes o qué reacciones violentamente, que te vayas llorando, pero nunca espera que tú te rías o en el peor de los casos que la comiences a arremedar, no sólo rompes su expectativa, sino que también tomas el sartén por el mango.

Ignorarlos.

La forma más efectiva de ganar una situación donde te insultan, es ignorar los insultos, prácticamente tú no ganas nada pero tampoco te metes en una situación donde no vas a ganar nada, dejas el campo vacío sin meterte en problemas. Esto es del todo útil con el único inconveniente de que si una persona te está insultando, tú sí puedes obtener un beneficio de ello, más allá de ganar la pelea, más allá de irritarla y más allá de descargar tus emociones negativas en ella.

Burlarse de un insulto rompe “el plan” de quien nos insulta, que es molestarnos, y lo(a) confunde, de forma que lo dejará de hacer porque no obtiene la reacción deseada.

Aprovecharlos.

Todo insulto tiene una causa detrás, al igual que todo cumplido, al igual que todo consejo. Lo más útil realmente que puedes obtener de un insulto, es confrontar a la persona asertivamente, y pedirle que te diga ese insulto en positivo, suena loco porque nadie lo pide así, pero tal vez su insulto trae una crítica constructiva que tú puedes utilizar a tu favor.

Nota: Lo recomendable es buscar mejor tomar una postura asertiva para obtener los mayores beneficios.(DRACHIR GIRÓN)

SI ERES EL OFENDIDO

  • Mantén la serenidad. Ante situaciones que te molesten, resiste el impulso de reaccionar en el acto. Cálmate y respira profundamente.
  • Acepta lo sucedido . En lugar de quedarnos atrapados en un recuerdo, pensando en lo que pudimos hacer para evitar lo sucedido, sintiéndonos víctimas o culpables, centrémonos en buscar la solución.
  • Pasa la página rápidamente. Aceptar lo que no podemos cambiar y dejar ir lo que nos hace daño, pondrá punto final a este proceso, permitiéndonos sanar el dolor. Repite con fuerza: ¡No voy a permitir que nada ni nadie me quiten la oportunidad de ser feliz hoy!
  • Crecer con la experiencia. Mira a las personas que te afectan negativamente como maestros y perdónalos por lograr sacar pensamientos y emociones ocultas en ti. ¡No podemos cambiar el comportamiento de otros, pero si manejar la forma en la que vamos a reaccionar hacia ellos!

SI FUISTE EL OFENSOR.

  • Toma conciencia del efecto que generaste. Podemos transformar las emociones alteradas que amenazan nuestro bienestar y la buena relación con los demás, si estamos dispuestos a resistir el impulso de reaccionar, a mantener una buena actitud y a ser más tolerantes y flexibles.
  • Responsabilízate por tus actos. Es fácil reconocer los errores de los demás, pero muy difícil aceptar los nuestros. Vale la pena comenzar a escuchar lo que dices, para reconocer, inclusive, el tono emocional que acompaña tu actitud y comienza a cambiarlos.
  • Perdónate por tus errores y pide perdón. Perdónate por no haber actuado como ahora comprendes que debiste hacerlo. Date la oportunidad de conocer lo que guardas y de limpiar ese espacio interior para llenarlo de sentimientos y recuerdos diferentes y positivos. Busca recuperar tu paz y ejercer tu derecho a ser feliz.

Para concluir

Toda situación tiene como mínimo dos lados, uno positivo y uno negativo, lo más importante es buscar una utilidad a cada cosa que nos sucede, recuerda que muchas cosas como los insultos son incontrolables, porque vienen de fuera de ti, pero siempre puedes controlar qué interpretación le das y así manejar cómo te sientes.

Todo este punto, es parte de la reinterpretación positiva, que es una forma en que tratamos con lo que nos pasa, que nos ayuda a controlar nuestras emociones, consiste simplemente, en buscar el lado bueno o la ganancia de las cosas, en lugar de sólo centrarnos en lo negativo, y es una de las formas más sanas y efectivas para no estresarse y enojarse. artículo: Pensamiento positivo y combate al estrés.

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Drachir Girón
Drachir Girón
Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."
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