client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALConcluye primera fase de alegatos sobre las aguas del Silala

Concluye primera fase de alegatos sobre las aguas del Silala

Este jueves se abren las audiencias de interrogatorios y contrainterrogatorios a los expertos en relación a la disputa sobre las aguas del Silala

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Concluye primera fase de alegatos sobre las aguas del Silala

El pasado miércoles, desde las 9.00 hasta las 11.00 (hora chilena) se dio lugar a la finalización de la primera fase de invocados de la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Durante esta jornada, Chile respondió a las contrademandas presentadas por La Paz, con lo que se cierra un capítulo y comienza otro este jueves, en el que los expertos de Chile serán llamados a declarar, para dar paso el viernes a las declaraciones de los expertos de Bolivia.

“Este jueves los expertos de Chile serán llamados a declarar. Nuestros abogados interrogarán primero y, luego será el turno de Chile. El viernes, serán llamados los expertos de Bolivia”. Embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla

Opiniones encontradas

Según el portal de noticias Telesur, las autoridades bolivianas indicaron que Chile aceptó que Bolivia tenga derecho sobre las obras hidráulicas y sistemas de drenaje de las aguas y a decidir sobre su conservación.

En relación a la posición de Bolivia, ya este lunes el Dr. Mathias Forteau, uno de sus abogados y profesor de derecho de la Universidad de París Nanterre, le dijo a la corte que «El objeto de la demanda chilena es principalmente de naturaleza hipotética»

«Bolivia nunca, subrayo nunca, ha tomado la menor medida que haya podido bloquear, obstaculizar o impedir de alguna manera el flujo de las aguas del río Silala en territorio chileno»… «Tampoco ha tomado medidas de ningún tipo que hayan podido impedir al Estado chileno el uso de estas aguas», enfatizó.

Por otro lado, en ocasión a los alegatos a favor de Chile, LaTercera citó al profesor Stephen McCaffrey, académico de Derecho Internacional en Mc George School of Law de University of the Pacific (California) y especialista en recursos hídricos transfronterizos, quien expuso su opinión al respecto:

“Bolivia no ha presentado absolutamente ninguna base jurídica para apoyar su pretensión de que estas aguas, que fluyen a través de canales y que terminarían fluyendo a través de la frontera internacional para llegar a Chile independientemente o no de la existencia de las obras, deberían quedar exentas de la aplicación de la ley sobre cursos de agua internacional”, señaló el experto.

También expuso el experto internacional Alan Boyle, profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Edimburgo y especialista en derecho internacional del medioambiente, derecho del mar y recursos hídricos compartidos, lo siguiente:

“Esto no es derecho internacional ni debería serlo. En mis 20 años como abogado ante cortes internacionales los razonamientos de Bolivia me parecen los más desestabilizantes y peligrosos que he escuchado hasta la fecha”

A lo que añadió, “Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago ni acuerdo alguno adicional, siempre y cuando su uso sea equitativo y razonable”.

Segunda Ronda

Para el próximo 11 de abril está programada una segunda ronda de argumentos de Chile, mientras que el turno de Bolivia esta pautado para el 13 de abril. Finalmente, el 14 de abril, Chile debe dar su respuesta a los argumentos de la contrademanda.

Recordemos que la disputa por las aguas del Silala fue canalizada en la CIJ después de que Chile presentara una demanda en el año 2016 para que ese recurso hídrico, cuyas aguas brotan de manantiales del territorio boliviano, sea reconocido como un río de curso internacional, por lo que dos años mas tarde, Bolivia planteó una contrademanda cuyo resultado esta por verse.

Fuentes: Telesur, LaTercera

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.