client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAConmemorando a los Directores de Orquesta

Conmemorando a los Directores de Orquesta

Inicio » INICIO » Conmemorando a los Directores de Orquesta

El día del director de orquesta se celebró por primera vez en 2014, al cumplirse 10 años de la partida física del maestro alemán Carlos Kleiber, quien es considerado el padre de la técnica de dirección de orquesta moderna, siendo una iniciativa que surgió de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara de la ciudad de Huelva, España, después de una campaña intensa la fecha se internacionalizó.

En Latinoamérica esta celebración ha obtenido una gran aceptación y celebración en los últimos años, lo que ha servido para rendirle tributo a quienes alzan su batuta por la música del continente para mostrarla al mundo entero.

Entre los directores de orquesta latinoamericanos destacan el cubano Leo Brouwer, el argentino Daniel Barenboim, el colombiano Andrés Orozco-Estrada y la mexicana Alondra de la Parra, todos ellos son dignos representantes de la dirección de orquestas a nivel internacional.

Así mismo, Venezuela es cuna de directores de orquesta de todo el mundo, donde Gustavo Dudamel es el más reconocido, sin embargo, es necesario mencionar la inspiradora historia de Glass Marcano.

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para escapar de la crisis y perseguir sus sueños en otra parte, sin embargo, la historia de Glass Marcano, es la más inesperada.

Hace apenas tres meses la joven de 24 años vendía fruta con su madre en Yaracuy, en el centro-oeste de Venezuela.

Abandonó por primera vez su país con lo mínimo en el bolsillo y el día de hoy se hace selfies con la Torre Eiffel de fondo, además colecciona cumplidos en francés.

Glass Marcano, era estudiante de El Sistema, el célebre sistema de formación de jóvenes músicos creado en los años 70, vivía en Caracas, donde combinaba sus estudios de Derecho con la música.

«Estaba pensando que ya era hora de participar en un concurso de dirección orquestal.

Entro a la computadora y coloco ‘concurso de dirección orquesta’ y empiezo a bajar, a bajar y a bajar en la pantalla y me encuentro con La Maestra.

Empecé a averiguar de qué se trataba. Era para puras mujeres, y me llamó demasiado la atención.

Quería participar en este concurso a toda costa, para pagar los 150 euros de la inscripción, vendí fruta en los mercados de mi pueblo, en el estado de Yaracuy.»Glass Marcano.

Se inscribió en el concurso de directores de orquesta y a finales de octubre de 2019 le confirmaron que había sido seleccionada para la contienda que se celebraría en marzo de 2020.

Recibimos 220 solicitudes y el comité de selección eligió a Glass Marcano de forma unánime. Sus videos mostraban carisma, gran energía, ritmo corporal…»Romain Fievet
Orquesta Paris-Mozart

«Nunca pensé que yo iba a quedar en esa broma»Glass Marcano.

A pesar de las esperanzas, en marzo no hubo París, sino coronavirus.

Durante la pandemia y con las fronteras cerradas, la embajada de España en Caracas fletó vuelos para trasladar a pasajeros varados en Venezuela, con preferencia para quienes tuvieran pasaporte español. No era el caso de Marcano.

«La orquesta Paris Mozart y la Filarmónica la apoyaron al contactar a la embajada francesa en Caracas para obtenerle un visado y un lugar en un vuelo humanitario. Estaba decidida, mostraba arrojo y determinación, y eso es lo que se requiere para ser directora».Romain Fievet
Orquesta Paris-Mozart

Al llegar al aeropuerto, una funcionaria francesa le dijo a Marcano «Hija, ¿usted quién es? Ni siquiera con el presidente recibimos tantos correos para que lo monten en un avión como recibimos con usted«.

Cuando despegó el avión se dio cuenta de que era su primer vuelo, la primera vez que salía de su país.

Marcano llegó a tan solo unas horas del inicio de la competencia y se subió al podio. No se dejó intimidar por sus rivales, con gran formación y otro contexto que les ha permitido viajar por el mundo desde muy jóvenes.

«Personas del jurado me dijeron que estaban sorprendidos de que hubiera llegado a la semifinal con tanto nivel en la competencia».Glass Marcano.

Una carta que su mamá le dio “escondidita” en su pueblo, San Felipe, le ayudó a recordar que llegó hasta allí porque lo había trabajado.

“Me dijo: ‘Lee esta carta antes de salir a la primera ronda’. Y me la dio rapidito, escondidita. Logro llegar a París exactamente cuando me toca. Creo que una hora antes de mi turno leo la carta y, en ese momento, lo que recordé que me ayudó muchísimo fueron las palabras que decían: ‘Haz lo que tú sabes hacer hija, demuestra lo que tú en verdad sabes hacer”Glass Marcano.

Y no ganó el concurso pero ganó otra cosa…

Pese a que su idea inicial era regresar a Venezuela, completar sus estudios y luego salir, ahora que ya está en París continuará formándose en la ciudad que conoció por televisión y en la que aún no cree vivir.

Además de la situación económica de Venezuela, en Europa los músicos reconocen El Sistema, el programa que generó grandes músicos venezolanos como Gustavo Dudamel.

«Si es necesario trabajar de otra cosa que no sea la música y ayudarme económicamente y a mi familia, claro que sí, lo hice en Venezuela y aquí lo puedo hacer también».Glass Marcano.

Sin embargo, en París aseguran que contará con un gran apoyo en su carrera de directora de orquesta

«Debemos ayudarla a profundizar su conocimiento y a protegerla de esa agradable y compasiva reputación que se enfoca más en su historia personal que en la profesión de dirigir una orquesta

Es una joven extremadamente talentosa, trabajadora e inteligente que tendrá una gran carrera.»Romain Fievet
Orquesta Paris-Mozart

Empujada por su desbordante energía, la joven directora de orquesta Glass Marcano se convirtió en la primera mujer negra en dirigir una orquesta en Francia.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.